Visita guiada a los barracones de los Esclavos de Lezo

Desde 1939 hasta 1946, es decir, en los años posteriores a la guerra de 1936, más de 1.500 personas fueron obligadas a realizar trabajos forzosos en diferentes lugares deLezo. Estos esclavos del franquismo, también conocidos como “trabajadoriak” por la gente del pueblo, eran presos de guerra o personas “no afines al régimen” que les tocó hacer el servicio militar en esa época. La mayoría de ellos estuvo trabajando en la construcción de la carretera que actualmente se conoce como la GI-3440, en el tramo de Erroteta al Santuario de Guadalupe.

Con el objetivo de recuperar y divulgar la memoria histórica del pueblo, en 2016 se creó la Asociación de la Memoria Histórica de Lezo, Etxetxo. Desde entonces, son muchas las actividades que han llevado a cabo las y los miembros de Etxetxo. Entre dichas actividades, realizando trabajo comunal, han recuperado los barracones del entorno del bosque de Iparragirre, quitando zarzas, sacando toda la basura acumulada y emergiendo el suelo original de uno de estos barracones.

Ahora, con intención de dar a conocer estos acontecimientos históricos, han organizado la visita guiada “los barracones de los esclavos de Lezo” a este lugar recuperado por las y los miembros de la Asociación Etxetxo. La visita se realizará el próximo 18 de mayo, desde la Plaza del Santo Cristo de Lezo, a las 10:00h de la mañana. La visita será en euskera con una duración de 2 horas y se ofrecerá de forma gratuita.

Las personas interesadas en participar deberán realizar la reserva en la Oficina de Turismo de Oarsoaldea, en el teléfono 943 494 521.