V Feria de agricultura ecológica en Errenteria

El 7 de septiembre (sábado) se celebrará la V Feria Agrícola Ecológica en la Alameda Gamón de Errenteria.

En esta feria organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, Behemendi, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Biolur, tendremos la oportunidad de conocer y comprar diferentes alilmentos ecológicos de nuestros caseríos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

En la feria estarán presentes personas productoras de diversos lugares de Euskal Herria y en sus puestos encontraremos variados productos. Todos los productos presentes en la feria tienen dos características especiales: han sido elaborados de manera ecológica y artesanal. ¿Eso qué quiere decir? Para explicarlo brevemente, significa que han sido producidos respetando la naturaleza, los animales y la salud y el futuro de las personas y sin crearles ningún perjuicio. Es decir, en su producción no se utilizan productos químicos ni tóxicos y no han sufrido transformaciones transgénicas.

Todo ello conlleva importantes ventajas. Para empezar, en el presente estamos cuidando de nuestro futuro. Este tipo de producción ecológica además de nuestra salud cuida el medio ambiente de manera sostenible.

Gracias a la venta de productos en las ferias, las personas consumidoras tendrán la oportunidad de recibir información directa de manos de las y los agricultores que los han producido.

Además, en la feria se podrá encontrar el puesto de la Asociación Biolur, con información relativa a la ecología en distintos formatos: material didáctico, libros interesantes para el cuidado de plantas y animales domésticos y de nuestros caseríos… y la opción de trabajar de manera conjunta.

Asimismo, en la V Feria de Agricultura Ecológica estarán presentes:

Mireia Segura (Zumaia): Ropa
Maduixa (Ataun): Ropa
Beltzitina (Araba): Mermeladas
Lurraren orena (Errenteria): Hortalizas
Aikur (Urretxu): Miel
Placido Tainta (Falces): Ajos
Ecoprado (Zamora): Ajos, legumbres
Mendibitzu (Aretxabaleta): Queso de oveja
Nelly Coceres (Zestoa): Hortalizas
Goiti okindegia (Itsaso): Pan, pastas
Begoña Villar (Hernani): Mermeladas, conservas
Gaizka Olabarrieta (Bergara): Hortalizas
Anbu (Olaberria): Queso de vaca
Luz (Peralta): Aceite
Aldaba (Tolosa): Pan, queso
Amaia Del Hierro (Mañaria): Algas
Biolur Gipuzkoa: Información

Los días previos a la feria, concretamente por las tardes de los días 5 y 6, ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) organizará una exposición en la Alameda de Gamón. El día de la feria también se podrá ver esta exposición, solamente por la mañana.

El objetivo de la exposición es trasladar a la ciudadanía una visión global sobre la producción ecológica, sus ventajas y su conveniencia en términos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. La misma esta pensada para que pueda entender la información cualquier viandante intrigado por la problemática medioambiental e interesado por productos alimentarios locales.

Un contenedor container muestra en su interior, un showcooking y degustación de productos ecológicos. El perímetro exterior del contenedor expone carteles divulgativos. Junto al contenedor, que es la pieza central, se colocan dos piezas de porte alto, llamadas pórticos, con cartelería. Durante el horario de la exposición, ésta será atendida por personal convenientemente formado para responder a las cuestiones básicas que puedan formular los y las visitantes.

Los últimos años, la Asociación Biolur ha organizado ferias especiales en la temporada de verano. Se han organizado varias ferias en colaboración con ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de acercar el mundo de las y los baserritarras a las personas consumidoras. Este año, y siguiendo la dinámica iniciado el año pasado, se ha organizado la V feria de Agricultura Ecológica, y se ha implantado la misma en el circuito de ferias de verano que se celebran todos los años. A modo de ejemplo se pueden citar las ferias que se organizan en Zarautz, Donostia, Getxo-Algorta, Zerain, Aretxabaleta, Mungia y Urretxun.