Se aprueba en JJGG con un amplio consenso las bases sobre el modelo turístico del territorio

La Comisión de turismo de las Juntas Generales ha aprobado con un amplio consenso y con el único voto de Podemos la Ponencia sobre el modelo turismo. El debate comenzó en enero y desde entonces por la Comisión han pasado diversos agentes relacionados con el sector turismo para exponer sus diferentes puntos de vista.

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso se ha mostrado satisfecho con el debate “profundo y sincero” que se ha producido durante estos meses y ha destacado “el alcance político” del acuerdo en torno al modelo turístico que “queremos para Gipuzkoa”. “El turismo es uno de los sectores económicos que mayor dinamismo y capacidad innovadora está mostrando en la actualidad y el acuerdo alcanzado tiene gran valor y legitima al Gobierno Foral para trabajar con unos ejes estratégicos y prioritarios que dan certidumbre a uno de los principales sectores económicos de Gipuzkoa con potencial de crecimiento y creación de empleo”. Asimismo,  ha agradecido la participación de todos los ponentes que “con sus aportaciones han contribuido al debate y reflexión necesarios en torno al modelo de turismo que queremos”.

Itxaso ha valorado muy positivamente el “amplio consenso alcanzado”, ya que el modelo ha sido aprobado con el único voto en contra de Podemos y ha asegurado que este acuerdo además de permitir a la Diputación fijar un rumbo, dará estabilidad y certidumbre a un sector tan relevante en Gipuzkoa como es el turismo. 

El Departamento de Cultura y Turismo entiende que el modelo aprobado por las Juntas tiene tres atributos principales: sostenibilidad, equilibrio y singularidad” y que tiene como objetivo generar un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a crear empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio, evitando la masificación, la vulgarización y la estandarización de patrones culturales.

El modelo aprobado gira en torno a tres ejes:

Equilibrio territorial con una estrategia de reparto de flujos para descongestionar a San Sebastián y repartir los excedentes turísticos que genera la capital. El propósito es sacar provecho a los excedentes turísticos que hoy por hoy genera San Sebastián y que, bien gestionados, pueden representar una fuente de cohesión y riqueza en el resto de comarcas. “Las instituciones estamos obligadas a incrementar y mejorar las herramientas que seduzcan al visitante a conocer los diferentes recursos turísticos de costa e interior para evitar masificaciones en la capital y para que los beneficios que reporta el turismo también llegue a esas zonas. El patrimonio marítimo, Chillida Leku, Balenciaga, el Flysch de la costa, el agroturismo activo y el Camino Ignaciano se revelan como elementos claves para desarrollar esta estrategia”.

La marca Explore SnSnRegion como elemento identificativo de Gipuzkoa. La marca ‘Explore San Sebastian Region’, adquiere pleno sentido y lógica al haber incrementado la notoriedad y posicionamiento del territorio en mercados de gran interés y en algunos ocasiones remotos como el foro mundial de Turismo gastronómico, la feria San Sebastián Gastronómica, el Festival Internacional de Cine o  el Festival Marítimo Internacional de Pasaia o el nuevo portal turístico del territorio.

Defensa de la ecotasa turística como manera de repartir mejor la riqueza que aporta el turismo. El dinero público que se recaude debería destinarse a mejorar la competitividad del destino y a equilibrar la balanza entre lo que el turismo da y lo que deja para conseguir el objetivo de ser un turismo sostenible.

En este sentido también es preciso desestacionalizar el turismo con el fin de lograr altos niveles de ocupación a lo largo del calendario y sobre todo fuera de temporada alta, lo que sin duda redundará en una mayor estabilidad del empleo. El turismo de ferias, negocios y congresos, el turismo nacional de fin de semana en agroturismos, y los eventos deportivos y culturales adquieren especial importancia en este apartado. Buscar una mayor incidencia de la Behobia-San Sebastián en la Comarca de Bidasoa, afianzar el Festival Marítimo de Pasaia, y lograr un mayor equilibrio interterritorial en el reparto de congresos impulsados por el Gobierno Vasco, son algunas de las acciones que más pueden ayudar a este objetivo y evitar así que la nueva capacidad hotelera instalada no permanezca ociosa en parte durante el largo periodo de Noviembre a Mayo.

A juicio de la Diputación la riqueza generada por el turismo debe plasmarse en la creación de un empleo estable y cualificado y ha destacado los pasos que la Diputación está promoviendo para impulsar la formación, la estabilidad y unas retribuciones salariales dignas o que Turislan haya contribuido en sus dos primeras ediciones a la contratación de 300 personas.