Reunión entre Policías y el Ayuntamiento de Errenteria para tratar la seguridad en el municipio

Según el ayuntamiento tanto la policía local asi como la Ertzaintza han intensificado el trabajo conjunto para hacer frente de una manera más adecuada a los problemas concretos detectados en dos puntos del municipio y aumentar los instrumentos de cooperación. Cabe recordar que hace varias semanas un joven del municipio recibió una paliza en manos de un grupo de jóvenes y la sensación de inseguridad provocó una manifestación convocada por las redes sociales donde se dieron cita unas 500 personas.

El ayuntamiento destaca que el Plan de Acción puesto en marcha hace algunos meses también ha posibilitado una mayor cooperación entre las dos policías y una mejora operativa y que las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y Policía Local en 2017 bajaron un 4,63% en Errenteria al igual que la tasa delictiva por cada 1.000 habitantes que descendió en dos puntos. Además, el número de denuncias judiciales de 2017 fue el más bajo desde el año 2005.
A pesar de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento y los anteriormente expuestos sobre un estudio de seguridad en el municipio basta con entrar en las redes sociales para poder comprobar el grado de inseguridad que manifiestan públicamente vecinos de la villa narrando situaciones personales de inseguridad a través de robos y situaciones de violencia.

Un marco de colaboración entre las dos policías

Para el Ayuntamiento las medidas adoptadas y puestas en macha optimizarán los recursos existentes y aumentarán el intercambio y flujo de información entre ambos cuerpos. En definitiva, aumentará la coordinación, posibilitando una respuesta policial más ágil, rápida y eficaz a los problemas de seguridad que se vayan detectando aclaran en la nota.
Por su parte tanto PNV como el PSE-EE en notas de prensa anteriores han manifestado que no reciben información de ningún tipo por parte del equipo de gobierno y las decisiones en materia de seguridad son tomadas de forma totalmente unilateral por el gobierno de Bildu e Irabaziz.

Por otro lado, el Equipo de gobierno afirma que gracias a las Comisiones de Coordinación que se celebran cuando las necesidades lo requieren, y a planes de acción como el actual, se implementa una visión integral de la seguridad, en el marco general de Convenio de Colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Errenteria y el Departamento de Seguridad.