OzZinema Zinekluba presentará MARGOLARIA

Ozzinema reserva para mayo una sesión muy especial, en una nueva demostración de cine vasco, añadiendo además, un elemento musical muy particular, que va a hacer de la sesión una nueva experiencia dentro de las proyecciones de Ozzinema. La sesión contará con un coloquio musicado, partiendo de la conversación entre el director de la película, Oier Aranzabal, y el protagonista de la película, Mikel Urdangarin.Ambos presentarán el estreno en Errenteria de su último proyecto: Ozzinema estrena ‘MARGOLARIA’.

Esta es la historia de un viaje. Comienza una mañana con la conversación por Skype que el músico Mikel Urdangarin mantiene con el pintor Alain Urrutia. Este último ofrece a Mikel, como regalo, un lienzo, con la condición de que vaya a buscarlo a Londres. Con la excusa de ese viaje, se engarzan antiguos mitos griegos y conciertos multitudinarios. Iremos conociendo la vida cotidiana de un artista que ha optado por vivir de su vocación, la alquimia de la creación, el sudor de la impotencia, la sombra del fracaso, la soledad que sigue a la fama. Hasta llegar, casi sin querer, a la clave oculta en el centro del laberinto de Mikel Urdangarin. Un viaje cuya meta vuelve a ser punto de partida. Porque toda búsqueda es también viaje. Porque la creatividad es, en última instancia, una búsqueda.

Según el director Oier Aranzabal, la película “no es un making of del último disco de Mikel Urdangarin. No es una lista de videoclips adornados con entrevistas para homenajear al protagonista. Ni siquiera es un documental sobre Mikel Urdangarin. MARGOLARIA es la historia de una persona que renunció a su puesto de trabajo fijo y que sin el amparo de su familia ni el de sus amigos decidió vivir de la música. La historia de la dicotomía entre la soledad y un concierto abarrotado, la relación entre la persona y el personaje”. En los últimos dos años Aranzabal, que también ha participado en el guión, ha grabado a Urdangarin en diversas situaciones de su vida (situaciones cotidianas, ensayos, conciertos…) y fruto de ese trabajo surge MARGOLARIA, “la historia de un viaje” que lleva al protagonista a Buenos Aires, Edinburgo, Londres y Okinawa (Japón). MARGOLARIA tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, participando en la sección Zinemira. Tras la proyección, Oier Aranzabal y Mikel Urdangarin ofrecerán un coloquio musicado. El proceso de creación de la película será la base para que Mikel Urdangarin, acompañado de su guitarra, explore la relación entre su música y su experiencia.