OzZinema Zinekluba – EL REY

Ozzinema continúa con el objetivo de hacer llegar al público un cine diferente, atrevido, único. El cineclub de Errenteria, cuya anterior proyección –‘BLACK IS BELTZA’ con Fermin Muguruza- ha sido un gran éxito de público agotando todas las entradas, llega a la última sesión de enero con una película inédita en salas de Gipuzkoa, y con la presentación de uno de sus protagonistas, Guillermo Toledo. Una película que nace de una obra de teatro, una respuesta a la historia reciente de España. Ozzinema estrena ‘EL REY’.

EL REY es el viaje de un hombre que, en el epílogo de su vida, recibe la visita de sus fantasmas. Una película sobre la historia reciente de España. Con protagonistas como el rey Juan Carlos I, Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Juan Luis Cebrián, Carrero Blanco, Martín Villa o Puig Antich. Personajes fundamentales de la Transición y de la llegada de la democracia en nuestro país. El film ofrece una visión distinta de lo que nos han contado que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX a nivel político y económico. Comienza en 2014 con la abdicación de Juan Carlos I y retrocede hasta 1948 cuando, con 10 años, llega por primera vez a España.

EL REY fue primero una obra de teatro. Una producción del Teatro del Barrio, basada en personajes y hechos reales de nuestra historia contemporánea. Alberto San Juan, autor del libreto original, escribió una función de teatro, analizando la historia, la política, la monarquía y la transición, haciendo uso de datos, hemerotecas y publicaciones. Tras más de 200 representaciones, la obra de teatro dio un paso adelante para convertirse en película. Dirigida por Alberto San Juan y por el también director de fotografía Valentín Álvarez, la película está protagonizada por el propio Alberto San Juan, Luis Bermejo y Guillermo Toledo. En esta ocasión, el estreno de la película en Gipuzkoa contará con la presentación y coloquio de uno de sus protagonistas, Guillermo Toledo.