Oarsoaldea cumple 25 años de actividad y presenta sus hitos más importantes

Lejos queda ya la fecha en la que los 4 ayuntamientos de nuestra comarca, Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, decidieran crear la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea. 

A lo largo de estos años son muchos y diversos proyectos los que, desde la Agencia, a través de la implicación de las personas que en ella trabajan y gracias a la ayuda de las distintas instituciones, empresas, personas emprendedoras y agentes con los que esta entidad colabora, se han podido llevar a cabo con un único fin; mejorar la vida de las personas que residen en nuestra comarca, que son la causa y el destino de la actividad de Oarsoaldea.

Queremos por ello remarcar los hitos más importantes llevados a cabo a lo largo de esta larga trayectoria, en los diversos aspectos en los que la agencia interviene.

EMPLEO:

Los primeros servicios creados fueron, ya en 1993 para las personas desempleadas, desde entonces, y en una comarca cuya población asciende a 71.723, un total de 65.842 personas han sido atendidas a través de nuestro servicio de empleo.

Ante las distintas necesidades se han ido desarrollando Planes y programas de empleo comarcalesdirigidos a distintos colectivos. Entre ellos: 

Los PROGRAMAS PARA JÓVENES, PROGRAMAS PARA MUJERES, que, desde el año 2000, han propiciado que 1.725 mujeres hayan sido contratadas. PROGRAMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN que han permitido que hayamos gestionado 256 cursos en los que han participado 3.840 personas. ECONOMÍA SOCIAL, cuyo hito más importante ha sido la puesta en marcha de la empresa de inserción Oarsotek, PROGRAMAS PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN, PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS, PLANES PARA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL, etc.

A su vez, el departamento de empleo ha ido tejiendo un modelo de trabajo en red entre distintos agentes, como el puesto en marcha en 2010 para trabajar juntamente con los servicios sociales municipales. Laderivación entre los dos servicios facilitó los acuerdos sobre los procesos de trabajo y los recursos comunes, destinados a facilitar la inserción socio-laboral de las personas con mayores dificultades. 

 

EMPRESAS:

En 1993 también, y como primeros servicios de la agencia, se empezó a trabajar con las empresas. Promover un tejido industrial innovador y abierto a cooperar ha sido desde entonces la finalidad de nuestro servicio. A lo largo de los años hemos adquirido un importante conocimiento del tejido empresarial de la comarca que se traduce en proyectos concretos que aportan valor tanto a las empresas como al territorio.

Entre 1999 y 2003 Oarsoaldea promueve la creación y puesta en marcha de la primera sociedad pública de promoción de suelo industrial de ámbito comarcal en Euskadi, OARSOALDEKO INDUSTRIALDEA, hoy en día BIDASOA OARSOKO INDUSTRIALDEA, propiciando que a lo largo de estos años se hayan creado NUEVAS ZONAS INDUSTRIALES como son Txirrita-Maleo, Masti-Loidi, Egiburuberri (Errenteria), 103-Sagasti (Lezo),  Bordalaborda (Nabalaldea-Pasaia),…

En época de crisis, hemos trabajado con empresas en dificultades (GARAITUZ). Hoy en día ayudamos a las empresas a trazar un plan de acción ante el paradigma de la Industria 4.0 (INDUSTRIA 4.0), eimpulsamos la cooperación en sectores tales como la industria agroalimentaria (GURE MARKET) o el sector de la energía (OARSOALDEA PIZTEN).

 

EMPRENDIZAJE:

En 1998 se pone en marcha el servicio para personas emprendedoras y empiezan a crearse los primeros ecosistemas como es el centro de empresas. Desde los inicios del servicio hemos atendido a 3.471 personas las cuales han creado un total de 611 empresas en nuestra comarca.

Desde el DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA, Concursos de ideas, PROYECTO TPA ¡Tú puedes hacerlo!, programas, jornadas, talleres, sesiones inspiradoras… son muchas las acciones que hemos llevado a cabo para inspirar y activar el espíritu emprendedor en nuestra comarca.

En 2013 y tras ver las necesidades que tenían las personas que acudían a la agencia, decidimos crear una comunidad de personas emprendedoras en la que valores como la colaboración y el bien común empezaron a cobrar forma. La comunidad se llamó Herrilab y fue el origen de nuestra nueva manera de gestionar el emprendizaje en la comarca.

Se van desarrollando distintos proyectos en los que la cooperación pasa a tener un papel principal que se convierte en algo fundamental para el desarrollo territorial y logran que el servicio de emprendizaje de Oarsoaldea contribuya a dar respuesta a diferentes retos: Mejorar la empleabilidad del colectivo de personas emprendedoras, generar sinergias entre empresas, Agencia de Desarrollo y centros de Formación Profesional y fomentar la innovación para generar empleo.

Fruto de esta evolución se crea, en 2016 y ubicado en el edificio Torrekua de Errenteria la nueva incubadora HABIAN!. Este proyecto de emprendizaje colaborativo integra actividades creativas y engloba dos proyectos relacionados uno con las nuevas tecnologías y otro con artesanía. 

A través de la evolución y de los nuevos modelos económicos y bajo el paraguas del impulso de nuevos valores poniendo en el centro a la persona,  el emprendizaje en Oarsoaldea cobra una nueva dimensión.

 

TURISMO:

La IDENTIDAD de nuestra comarca ha sido sin duda la base esencial de nuestro modelo de desarrollo turístico desde que en 1997 se creara el departamento de Turismo. Creación de recursos, equipamientos y festivales que pueden ser visitados y están basados en la identidad de la comarca (rutas por monte, minas de Arditurri, Factoría Marítima Albaola, Festival marítimo…) apoyo en festivales como son Atlantikaldia o Pasaia Itsas Festibala, se han ido desarrollando para conferir a Oarsoaldea sus señas de identidad también en este ámbito.

Además, la creación y activación del sector turístico a través de la creación DE NUEVAS EMPRESAS Y SERVICIOS que se dan a conocer a través de talleres, catas, visitas guiadas… y el desarrollo de programas como SICTED y TICS permiten mejorar la competitividad de las empresas turísticas de nuestra comarca.

Gracias a la atención y sensibilización de los habitantes de la comarca y visitantes llevada a cabo por el departamento de turismo de la agencia la evolución del turismo ha sido muy favorable y los datos así lo reflejan, en 1997 se atendieron en nuestras oficinas a 257 visitantes, frente a los 35.181 del 2018. Así mismo, a lo largo de estos años se han creado una gran cantidad de empresas alojativas, de servicios turísticos y se han activado recursos turísticos, pasando de 10 empresas en 1997 a 43 en 2018.

 

 

REGENERACIÓN URBANA Y MOVILIDAD:

En 1999 se decide crear el servicio de Regeneración Urbana para llevar a cabo diversas acciones de rehabilitación urbanística que eran necesario realizarlas de manera conjunta entre los ayuntamientos de la comarca. A lo largo de estos años se ha ofrecido un servicio de asesoramiento y gestión de ayudas, así como gestión técnica de proyectos de importante envergadura para la comarca, principalmente comunidades de vecinos y vecinas.

Proyectos como Urban-Bahía de Pasaia, que permitió la finalización de la red principal de bidegorris de la comarca (y que cambió el nombre de nuestro servicio pasándose a llamar ahora servicio regeneración urbana y movilidad), así como el Fortalecimiento del departamento de empleo, e Izartu I y II que permitieron la revitalización de muchas zonas de la comarca.

En 2011 y dentro de las acciones alineadas con el Respeto al entorno, se crea la Comisión Comarcal de Movilidad y se empiezan a llevar a cabo planes y acciones para favorecer el desarrollo sostenible.

A través del servicio de Regeneración Urbana, y alineado con la mejora de la imagen de nuestros municipios y su confort se han gestionado las ayudas para las zonas de rehabilitación integrada (zonas ARI) en 12 barrios de nuestros cuatro municipios.

El departamento ofrece a su vez servicios como ASAP – SERVICIO DE ALQUILER DE VIVIENDA VACÍA EN OIARTZUN y coordina y participa en foros y comisiones relativas a regeneración urbana y la movilidad.

 

 

EUSKERA:

La comisión de euskera de Oarsoaldea se creó en 1999 y se empiezan a trabajar distintos aspectos y con distintos colectivos a través de diferentes acciones y proyectos para aumentar el conocimiento y el uso del euskera en nuestra comarca.

El proyecto EUSKARA OARSOALDEKO KOMERTZIORA, por ejemplo, va llevando el euskera a todos los comercios y establecimientos hosteleros de la comarca con una gran acogida y participación.

A partir de 2005, el deporte escolar se profesionaliza en la comarca. Se mejoran las condiciones laborales de las personas entrenadoras, la calidad de las sesiones, y se generaliza el uso del euskera. Hoy en día el 100% de las personas entrenadoras son euskaldunes y 23.675 niños y niñas han tomado parte en Eskola Kirola en todos estos años.

Otros proyectos como Kuadrillategi hoy referente entre los y las jóvenes, se coordinan desde la Comisión de euskera de Oarsoaldea.

La identidad, creación de redes Planes y proyectos para la normalización del euskera en el mundo laboral, la posibilidad de realizar la formación en el puesto de trabajo en euskera, y el trabajo llevado a cabo con las familias, niños y niñas, jóvenes, estudiantes y personas inmigrantes marcan la actividad cotidiana de este servicio que trabaja para la normalización del euskera en la comarca y para compactar la comunidad euskaldun.

 

OFICINA DE CONSUMO:

La oficina de consumo de Oarsoaldea, desde que abriera sus puertas en 1995, ha atendido a 24.615 personas y llevan desde sus inicios atendiendo y formando a las personas consumidoras para que estén bien informadas, y conozcan sus derechos y deberes con el fin de que puedan ejercer un consumo responsable. 

 

 

ENERGÍA:

Oarsoaldea diseñó en 2015 el diagnóstico y el Plan de Energía y dentro de las actuaciones de sensibilización previstas por este plan se han llevado a cabo determinadas acciones como la gestión de suministros y la mejora del control del consumo de la energía en las administraciones públicascomarcales. El Proyecto para la Eficiencia Energética en las escuelas 50×50 y la rehabilitación de edificios para una mejora de la eficiencia energética comarcal, son a su vez otros ejemplos.

 

 

A lo largo de estos años y de toda esta actividad Oarsoaldea ha colaborado con distintos agentes, instituciones, empresas, centros de formación, personas y participa en diferentes sociedades, como son Bidasoa Oarsoko Industrialdea S.A, sociedad encargada de estimular y promover la iniciativa y la inversión industrial. Oarsotek S.L., empresa de inserción sociolaboral para personas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Badia Berri S.A., sociedad encargada de gestionar las ayudas destinadas a la renovación urbana de la Bahia de Pasaia y la Agencia Transfonteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca creada para poner en marcha la Eurociudad, con el único fin de desarrollar nuestra comarca.

 

Calificados desde 2018 como medio propio de los ayuntamientos, e inmersos en el Nuevo Modelo de Gobernanza para el desarrollo territorial basado en la colaboración entre Diputación Foral de Gipuzkoa ylas agencias de desarrollo, los pasos dados hasta ahora marcan el camino a seguir por la agencia hacia nuevos retos, hitos y planes estratégicos que seguirán marcando su caminar.

 

¿Y ahora qué? Los pasos de ahora en adelante

Siguiendo el nuevo PLAN ESTRATÉGICO COMARCAL La Agencia de desarrollo tiene planteadas sus líneas de trabajo a futuro, en las que se va a impulsar la economía vinculada al mar, la Innovación, la creatividad, nuevos modelos en el emprendizaje. La atención a las personas, El sector turístico, actividad con potencial dado el atractivo de la comarca. El pequeño comercio, un aliado. Impulsaremos la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, y promoveremos nuevos modos de utilización de los recursos naturales: producción agraria local y geodiversidad. 

Y seguiremos haciéndolo con mucha implicación, profesionalidad, colaboración, conocimiento, cariño y ganas de seguir mejorando nuestra comarca y la calidad de vida de quienes la habitan.