Los socialistas denuncian la mala gestión de Bildu e Irabaziz-Podemos en materia de rehabilitación de edificios e ITEs

El candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Rodríguez ha denunciado la mala gestión del equipo de gobierno formado por EHBildu e Irabaziz-Podemos y manifiesta que; “Solamente se ha dado un 20% del dinero presupuestado para ayudar a los vecinos y vecinas en materia de rehabilitación de edificios y realización de ITEs en estos dos últimos años. Además, se han limitado las ayudas solo al centro histórico y no al total de Errenteria, como solicitábamos los socialistas”.

Rodríguez manifiesta que “ya denunciamos la dejadez del equipo de gobierno en julio de 2018, cuando a pesar de haberse presupuestado 110.000 € para 2017 y 100.000 € para 2018 todavía no se habían iniciado estas ayudas. A finales de 2018, se pusieron en marcha y a la vista de los resultados, manifestamos que la gestión realizada ha sido insuficiente y deja mucho que desear”.

La rehabilitación es una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático, la vulnerabilidad energética y para mejorar la accesibilidad y seguridad de nuestros edificios. Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda más envejecidos, con más de 70.000 viviendas que superan los 50 años. Además, es obligado por ley que los edificios de más de 50 años tengan realizada la ITE correspondiente

Según los socialistas, desde el equipo de gobierno se muestra una alarmante dejadez en este tema, ya que privan a los vecinos de unas ayudas que les benefician, lo cual resulta muy preocupante por la poca voluntad política que manifiestan, utilizándose luego estas partidas para otros intereses que no repercuten en ayudas a los ciudadanos.

Los socialistas apuntan en su nota apostar por el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana.