Los socialistas solicitan al ayuntamiento ayuda humanitaria extraordinaria para los damnificados por el Ciclon Idai

El PSE-EE informa que ha solicitado ayuda humanitaria extraordinaria al Ayuntamiento para los damnificados por el ciclón IDAI que estos pasados días ha producido una gran catástrofe a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malaui que ha dejado ya un millón y medio de desplazados, al menos 400 muertos y más de 15.000 personas en Mozambique que todavía esperan ser rescatadas.

La magnitud real del desastre, calificado como uno de los más devastadores que ha sufrido el sureste africano, aún se desconoce porque, como señalan los organismos internacionales, todavía quedan áreas inundadas que son inaccesibles. Algunas ONG como Save The Children han insinuado en los últimos días que podría haber decenas de miles de fallecidos. La ONU prevé que haya al menos 2,8 millones de afectados.

Ha alcanzado el campo de refugiados de Tongogara, en Zimbabue. En el campo de Tongogara, hay por lo menos 168 familias cuyos refugios se han derrumbado. Son más de 800 personas han vuelto a perderlo todo y se estima que el número de refugiados afectados ascienda a 1.500 en las próximas horas.

Estos refugiados ya tuvieron que huir de sus hogares y luchar por construir una nueva vida en otro país. Ahora, de pronto, se enfrentan a esto. Una vez más han perdido su casa. Necesitan ser realojados en un refugio seguro urgentemente.

ACNUR está solicitando prioritariamente tiendas de campaña, 12.000 m2 de lonas plásticas y pastillas purificadoras.

El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez solicita que “ como en otras ocasiones, el ayuntamiento se sume a estas ayudas, con una aportación económica de 3.000 € dentro de la partida que para ello nos dotamos (ayuda humanitaria extraordinaria) y se canalice la misma través de ACNUR que es la Agencia de ayuda a los refugiados y cuyo Comité Español está trabajando intensamente en ello y que a nuestro entender está capacitada para recibir y poner en funcionamiento las ayudas que reciban para atender este asunto.”