La Marcha contra el Racismo advierte del peligro del ascenso de las extremas derechas para las políticas migratorias y de asilo

Se ha presentado en el Koldo Mitxelena la XXIIIª Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que un año más partirá de Pasaia y llegará al centro de Donostia. Organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la Marcha tendrá lugar este domingo 24 de marzo y contará de nuevo con un amplio respaldo de diferentes colectivos; un total de 47 en esta edición. Además, y por décimo año consecutivo, el alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga participa en esta actividad con la creación y desarrollo de la campaña de comunicación.

Con la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril, y las europeas, municipales y forales del 26 de mayo, las organizadoras de la Marcha, junto al IES Usandizaga, han elegido el lema “Elige tu eslogan contra el racismo”, de cara a poner este año el acento en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas. En ese sentido, y a la vista de los discursos de las corrientes xenófobas, que tienen amplio predicamento en la mayoría de países de la UE, y que comienzan a asentarse en el Estado español, las convocantes a la Marcha quieren advertir del en sentido negativo que estos discursos y políticas podrían tener en cuestiones como las políticas de inmigración y el derecho de asilo y refugio, que seguramente acrecentarían los recortes, aumentarían las trabas al acogimiento y endurecerían las políticas de inmigración y extranjería.

Asimismo, las extremas derechas llevarían consigo el incremento de las discriminaciones por la vía de la aplicación de políticas de prioridad o preferencia nacional, que reforzarían la exclusión de parte de los derechos laborales y sociales actualmente reconocidos, bien a la población extranjera en general, o a partes concretas de ella. Otro de los peligros que acechan con la presencia en aumento de estas tendencias xenófobas es el reforzamiento de la alterofobia, aumentando la confrontación entre “nosotros” y “ellos”, los “nuestros” contra los “otros”, los “autóctonos”; “es decir, los que vinieron antes, contra los que han venido más tarde, inmigrantes en general o determinadas categorías concretas de inmigrantes o de minorías”.

En opinión de las convocantes, “todo ello representaría un notable retroceso político, social y cultural en el ámbito de los derechos y las libertades democráticas, y reforzaría las posiciones alterófobas e identitarias excluyentes”. En esa misma línea, las entidades organizadoras creen que los rumores y prejuicios existentes en nuestra sociedad y que llevan a situar a la inmigración como factor de enfrentamiento social, “han de ser confrontados para cerrar la puerta a la expresión política de esas corrientes”.

Ante esto, SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, junto con el resto de organizaciones que secundan la Marcha, quieren propugnar la solidaridad entre las personas, de la que forma parte también el respeto y el reforzamiento del derecho de asilo y refugio. Asimismo, rechazan las políticas de prioridad o preferencia nacional y abogan por la aplicación de políticas que, basadas en una buena inserción social, favorezcan la integración en los ámbitos laboral, social, cultural y político. Por todo ello, llaman a la ciudadanía guipuzcoana a que tome parte en la Marcha que saldrá del mercado de Trintxerpe y llegará a la donostiarra Plaza de Gipuzkoa este 24 de marzo.

Las organizaciones que apoyan la XXIIIª Marcha contra el Racismo y la Xenofobia son: SOS ARRAZAKERIA MEDICUSMUNDI GIPUZKOA COORDINADORA DE ONGD DE EUSKADI ADISKIDETUAK AMHER AMIGOS DEL SÁHARA AMNISTIA INTERNACIONAL ARRATS ASOCIACIÓN ADECO ASOCIACIÓN AMIGOS DEL SÁHARA BEHAR BIDASOA BIDEZ BIDE ELKARTEA CEAR EUSKADI CALCUTA ONDOAN CITE-CCOO DENON ELKARTEA EGHAM EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL ELA SINDIKATUA ELAN-EUSKADI ESF ESK ESPERANZA LATINA FUNDACIÓN ADSIS FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE EUSKADI HARRERA SAREA – RED CIUDADANA PARA LA ACOGIDA HARRESIAK APURTUZ HAURRALDE FUNDAZIOA HELDUAK IRUNGO HARRERA SAREA/RED DE APOYO DE IRÚN KOLORE GUZTIAK KOMITE INTERNAZIONALISTAK LAB SINDIKATUA MALEN ETXEA MODAHARA MUNDUBAT MUGARIK GABE MUGEN GAINETIK ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK PLAZANDREOK PROYDE-PROEGA FUNDAZIOA PROSALUS SETEM HEGO HAIZEA SODEPAZ EUSKADI STEILAS TAU FUNDAZIOA TERCERA EDAD PARA EL TERCER MUNDO ZERO POBREZIA