La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha cerrado la campaña de la Renta de 2018 con un resultado negativo de 18,7 millones, lo que mejora en 3,1 el resultado del ejercicio anterior. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una valoración positiva de la campaña, en la que la institución foral devolvió 275 millones e ingresó 257 millones. El motivo de la mejoría, según ha explicado el responsable foral, es el buen momento que vive la economía del territorio, que registró un 2018 muy bueno. “Los diferentes indicadores nos muestran que el año pasado fue muy bueno en lo referente a ventas de empresas, empleo, salarios… y todo ello redunda en el resultado de esta campaña”, ha detallado Larrañaga.
Larrañaga ha comparecido hoy en el Palacio foral en rueda de prensa junto al director foral de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los pormenores de la recién finalizada campaña. Según ha explicado el diputado foral, se han presentado un total de 381.670 declaraciones, 4.281 más que en el ejercicio anterior. Así, el territorio encadena su tercera campaña consecutiva en la que crece el número de declaraciones, otro indicador de la recuperación que vive el mercado de trabajo.
Larrañaga ha comenzado su intervención agradeciendo a la ciudadanía la aportación que hace año tras año, así como al personal de la Hacienda foral “por otra gran campaña” en lo que a funcionamiento interno se refiere. El diputado foral ha recordado que los recursos que recauda la Hacienda foral son fundamentales para financiar los servicios sociales que sostienen nuestro nivel de bienestar. En este punto, Larrañaga ha insistido en la idoneidad de la apuesta realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a favor de la promoción económica: “Que la economía vaya bien, que haya más empleo, que nuestras empresas vendan más… Es la vía más rápida para hacer crecer la recaudación y, de su mano, seguir fortaleciendo nuestro sistema de bienestar presente y futuro”, ha remarcado.

Campaña de la Renta
Bajando a los números, Larrañaga ha explicado que la Hacienda foral ha devuelto esta campaña 275 millones de euros e ingresado 257, lo que arroja un saldo negativo de 18,7 millones de euros. Esto supone, como se ha dicho, una mejora de 3,1 millones respecto al ejercicio anterior, resultado, según el diputado foral, de la mejora tanto de empleo y salarios. “Son ya cuatro o cinco ejercicios en los que Gipuzkoa encadena unos muy buenos resultados en lo que respecta a la campaña de la Renta, lo cual es muy bueno para nuestro territorio”, ha remarcado, insistiendo pero en que no puede dejar sitio para la relajación: “Los vientos pueden cambiar en cualquier momento, y debemos de seguir trabajando en la misma dirección”.
Perona, por su parte, ha detallado que se han aceptado 214.478 propuestas de autoliquidación, un 85,6% de las enviadas, porcentaje similar al del ejercicio precedente. “En los últimos años hemos crecido muchísimo en esta modalidad, que es en definitiva la más cómoda para la ciudadanía”, ha recordado el director foral, subrayando que se sigue trabajando en la mejora continua para seguir extendiendo esta modalidad. Las declaraciones mecanizadas ascienden a 74.836, mientras que las presentadas por internet suponen 92.356, 73.329 por medio de asesores y asesoras y 19.027 correspondientes a particulares. En este último punto, Perona ha destacado la influencia de la nueva plataforma ZergaBidea, una aplicación pionera que ha tenido una muy buena acogida entre las personas contribuyentes.
Según el resultado, el director foral ha explicado que 261.276 declaraciones han resultado a devolver (622 más que en 2017) y 120.394 a ingresar (3.659 más que en 2017). “Las declaraciones a devolver suponen un 68,5% del total, con un importe medio que asciende a 1.055 euros”, ha desglosado Perona. Las liquidaciones a ingresar, por su parte, son el 31,5% restante, con una media de 2.134 euros por contribuyente.

Campaña de Patrimonio
En lo que respecta al Impuesto sobre Patrimonio, la recaudación de la Hacienda foral ha ascendido a 58,6 millones de euros, una cifra a la par de lo recaudado en fechas previas a la reforma de este tributo. Así, Larrañaga ha recordado que 2018 ha sido el primer año en el que ha estado en vigor el Impuesto sobre Patrimonio plenamente reformado (tras las modificaciones introducidas en 2015 y 2018) y que el resultado es el mismo que el de antes de la reforma. “Queda demostrado que se puede alcanzar el mismo objetivo por diferentes caminos, pero cabe preguntarse si mereció la pena todo lo llevado a cabo hace dos legislaturas”, ha dicho Larrañaga.
Por último, Domínguez ha tenido palabras de elogio para el personal de Hacienda que ha participado en la campaña y, como botón de muestra, ha extraído varios datos de la carta de servicios, documento que recoge los compromisos de la institución foral hacia los y las contribuyentes. Así, ha destacado que se han recibido 42.542 consultas telefónicas de dificultad media o alta, y que solo 56 de ellas se han perdido (0,1%). El plazo medio de devolución ha sido de 1,22 días en el caso de las propuestas y de 1,58 en el caso de las declaraciones mecanizadas. “Son números que hablan por sí solos”, ha destacado.