IV edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa

“Katapulta Tour Gipuzkoa” es un circuito de música y artes escénicas de pequeño formato promovido por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y, por Kutxa Kultur, en colaboración con Donostia Kultura y Buenawista Prolleckziom’s, con dos objetivos principales: poner en valor e impulsar talentos gipuzcoanos -con especial atención a los jóvenes- en el ámbito de la música y las artes escénicas, y contribuir a la dinamización de la escena gipuzcoana apoyando clubes y organizadores.
Inscripciones en el proceso de selección de Katapulta Tour Gipuzkoa
En 2016: 70 música + 39 escénicas
En 2017: 76 música + 33 escénicas
En 2018: 68 música + 17 escénicas
En 2019: 74 música + 27 escénicas
En total 404 inscripciones de 312 artistas diferentes.
Al finalizar este año se habrán apoyado en estos 4 ediciones de programa a un total de 34 proyectos seleccionados por el propio circuito (18 de música y 16 de artes escénicas) más los 24 proyectos musicales del programa Kutxa Kultur Musika, en total 58 proyectos.
Las inscripciones en la convocatoria de 2019 se han realizado del 7 al 22 de Enero.
En cuanto a música cabe destacar en esta última edición la cantidad de proyectos que están afincados más allá de Donostialdea, especialmente en localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Irun, Legazpi, Zumarraga y Zumaia (50 proyectos), así como la cantidad de proyectos musicales en Euskera (42), de proyectos con miembros menores de 30 años (49), y de proyectos en los que participan mujeres (26).
En cuanto a estilos las propuestas abarcan, entre otros, distintos tipos de Rock (Pop-Rock, Rock&roll, Hard Rock, Stoner, Hardcore, Metal), Pop, Blues, Soul, Jazz, Folk, Hip Hop, Flamenco, etc.
Artistas participantes en el circuito “Katapulta Tour Gipuzkoa 2019”:
Por una parte, 6 artistas seleccionados por el proceso de selección propio del circuito (4 proyectos de música y 2 de artes escénicas):
En Música:
– AINHOA LARRAÑAGA (Hernani)
– ANAI (Astigarraga – Donostia)
– FLAVIO BÁNTERLA (Tolosa, Irura, Irun, Donosti)
– LEMY RIVER (Irura, Villabona, Ordizia, Donostia)
En Artes Escénicas:
– TYPE (Donostia) – con la obra “Entre comillas”
– Txinparta Antzerki Taldea (Donostia, Eibar eta Azkoitia) – con la obra “Zurrunbiloan”
Por otra parte, los 6 artistas seleccionados por el programa KUTXA KULTUR MUSIKA 2018-2019:

• SARA ZOZAYA
• ESPAGUETI
• GHAU
• RAITX
• RO
• TENPERA
Por último, el circuito estará presente en el 54 HEINEKEN JAZZALDIA DE DONOSTIA patrocinando las actuaciones de los 15 artistas locales que participan en el proceso de selección propio del Jazzaldia, así como las actuaciones en el festival de los 10 artistas finalmente seleccionados.
Eventos del circuito “Katapulta Tour Gipuzkoa 2019:
• 36 actuaciones de los artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa.
• 15 actuaciones en el proceso de selección en marcha del 54 Heineken Jazzaldia
• 10 actuaciones en el 54 Heineken Jazzaldia de los artistas seleccionados en este proceso.
• 4 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el 54 Heineken Jazzaldia.
• 3 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa.
Localidades:
Las localidades que participaron en la anterior edición fueron Donostia, Irun, Oiartzun, Errenteria, Pasaia, Urnieta, Deba, Azpeitia, Beasain, Zumaia, Orio y Zarautz.
Espacios y festivales:
Espacios que participaron en la anterior edición:
Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia), De Cyne Reyna (Errenteria), Debako Kultur Elkartea (Deba), Sarobe (Urnieta), Pagoa (Oiartzun)
Festivales que participaron en la anterior edición:
Jazpana Fest (Beasain), Irun Zuzenean Festibala (Irun), Festival Internacional de Música “Adarretatik″(Zarautz)
2018 Itsas Festibala (Pasaia), Atlantikaldia (Errenteria), y Donostia Festibala, además de los ya mencionados Heineken Jazzaldia y Festival FederArte.
Apoyo a los artistas:
A los artistas seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa y Kutxa Kultur Musika además de la importante divulgación que se realiza de sus trabajos durante el tiempo que están en el circuito se les ofrece:
• Tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa
• Una compensación económica de 400 euros por actuación.
• En el caso de los seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa, la grabación de un video promocional del artista o proyecto.
Apoyo a los espacios y festivales:
El apoyo del circuito a espacios y festivales se materializa además de con una divulgación intensiva en prensa, agendas culturales digitales, redes sociales y páginas webs del circuito de los eventos, haciéndose cargo de la remuneración de los artistas y de la producción de sus actuaciones.