Euskadi registra el primer descenso en términos interanuales del número de empresas desde hace ocho meses

El número de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social en el mes de mayo alcanzó un total de 59.406, 311 empresas más que en abril, pero 12 menos que hace un año. Este retroceso en el número de empresas en términos interanuales es el primero que se registra desde septiembre de 2018.

Es una de las cifras que se pueden consultar en el último Newsletter de Confebask sobre Evolución del tejido empresarial en Euskadi correspondiente al mes de mayo, en el que vuelve a destacar la pujanza de la Construcción, el único sector en el que se registra un crecimiento del número de empresas (+2’7%), y que contrasta con las caídas registradas en Servicios (-0’2%) y de forma más acusada en Industria (-0’9%).

En comparativa con el Estado, Euskadi vuelve salir peor parada, tanto en la creación de empresas, como en la recuperación de las que disponía antes de la crisis.

En cuanto al número de autónomos, mayo también se ha caracterizado por una caída del registro, 572 menos que hace un año, hasta un total de 172.042 el peor dato en un mes de mayo desde 2014.

El inicio del año tampoco ha sido bueno en el capítulo correspondiente al de empresas en concurso de acreedores. En el primer trimestre del número de empresas vascas concursadas tuvo un fuerte incremento, un 43’3% más que en el mismo período de 2018. Y especialmente significativo resulta el aumento del número de compañías concursadas en el sector industrial: un 70% más que hace un año.

En conclusión, tanto el número de empresas como el de autónomos presentan ligeras caídas en mayo con respecto a un año antes, y esta atonía sigue prolongándose en el tiempo. Si queremos mejorar estos datos, es necesario realizar un importante esfuerzo en el cuidado y el fomento de las vocaciones empresariales, así como en apoyar la consolidación del tejido empresarial existente que es, en definitiva, quien general empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad vasca.