Euskadi dará a conocer en la conferencia ‘Change the Change’ las amenazas del cambio climático en el ámbito local

La Conferencia, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, se convertirá en una de las citas más relevantes del año con ponentes de primer nivel internacional. También se conocerá cómo se está enfocando el problema a nivel regional.

Para finales de siglo, aumentarán las temperaturas máximas en las tres capitales vascas entre 4 y 5 ºC, y las mínimas entre 3 y 4 ºC. Además, cuarenta municipios, en los que reside casi el 80% de la población, se verán afectados por fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, subida del nivel del mar y olas de calor.

El cambio climático es un fenómeno global, del que el País Vasco no es ajeno. La mayoría de los organismos internacionales lo han catalogado como uno de los principales retos de la humanidad y requiere actuar tanto a nivel global como en el ámbito local. Con esa idea se ha organizado la Conferencia Internacional ‘Change the Change’, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, cuyas últimas novedades se han dado a conocer hoy por parte de las instituciones organizadoras, representadas por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco.

Desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio climático está ya ampliamente estudiada. Fruto de un trabajo diario desde 1971, se ha elaborado un atlas climático en alta resolución que, a su vez, ha permitido hacer proyecciones para anticiparse a lo que puede ocurrir con el cambio climático durante el siglo XXI, en la línea de las tendencias que estudia el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el ámbito internacional.

Según los estudios realizados por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, se ha llegado a la conclusión de que las temperaturas mínimas extremas subirán entre 1 y 3 ºC en los meses de invierno, mientras que las temperaturas máximas extremas aumentarán 3 ºC durante el verano.

En invierno, el número de días helados disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de ‘olas de frío’ a partir de 2020. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. Entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo. Asimismo se reducirá la frecuencia de días de lluvia moderada y aumentará el número de días de lluvia muy intensa.

Las capitales vascas sufrirán el cambio de temperaturas de manera más intensa puesto que en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz aumentarán las máximas entre 4 y 5 ºC, y las mínimas entre 3 y 4 ºC.

Frente a esta situación, Euskadi cuenta con la Estrategia KLIMA 2050, con el fin de mitigar y adaptar el territorio a los efectos del cambio climático, además de trabajar en una nueva Ley de Cambio Climático. El consejero Arriola ha señalado que la conferencia va a ser una “llamada de atención del medio ambiente sobre los efectos perturbadores de la acción humana” y ha destacado que aunque Euskadi es una parte muy pequeña del planeta, “lo que cada uno de nosotros hagamos o dejemos de hacer suma o resta a la respuesta a un desafío global que nos afecta también muy directamente”.

Por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha señalado que “es necesario abordar el cambio climático desde el ámbito local donde se toman una parte muy importante de las decisiones que están en la raíz del problema. Una estrategia local acertada es clave para dar respuesta a nuestros problemas ambientales y transformar este desafío en una oportunidad, impulsando un modelo de desarrollo basado en una economía verde que genere riqueza y empleo para el territorio. En esta línea, Gipuzkoa ha aprobado su estrategia climática GK 2050 , ha puesto en marcha recientemente la Fundación de Cambio Climático, Naturklima y tiene un compromiso activo en la difusión y la sensibilización de la sociedad ante el problema del calentamiento global”.

El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha señalado que “la elección de San Sebastián para celebrar esta Conferencia es una magnífica oportunidad para volver a situar a la ciudad en el mapa de todo el mundo. Un acontecimiento de estas características es bueno para la promoción externa y para los sectores económicos locales. Además, será una ocasión para dar a conocer las medidas y programas que San Sebastián tiene en marcha, dentro de sus competencias para tratar de paliar las consecuencias del Cambio Climático. La aprobación del Plan de Acción Klima DSS 2050, la Agenda 21 local y otras actuaciones tendentes a reducir las emisiones de CO2, quizás más desapercibidas en el día a día de la ciudad, forman parte de una estrategia en la que están implicados sectores políticos, económicos y sociales”.

Una cita relevante

La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ ofrecerá las ponencias de 50 expertos en cambio climático de prestigio, además de los llamados ‘héroes y heroínas del planeta’. Se espera la asistencia de 600 personas durante los tres días, de manera que se convertirá en una de las citas más relevantes del año en este ámbito.

Habrá expertos de primer nivel internacional, como el economista británico Nicholas Stern, la co-directora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid, la excomisaria europea de Clima Connie Hedegaard, o Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), entre otros muchos.

Entre las últimas incorporaciones al programa también se puede mencionar a Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y reciente premio Princesa de Asturias de la Concordia, así como Mónica López, directora del área de meteorología de RTVE y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ACOMET.