ERRENTERIA 1936-1945: Conculcación de los derechos humanos y represión durante la Guerra Civil y el primer franquismo

El alcalde Julen Mendoza y los y las portavoces de los grupos municipales, Garbine Oiarbide -EAJ-, Ion Collar -Errenteria Irabaziz-, José Ángel Rodriguez -PSE-EE- eta Garazi Lopez de Etxezarreta -EH Bildu-, han presentado el estudio Errenteria 1936-1945: Conclucación de los derechos humanos y represión durante la Guerra Civil y el primer franquismo. Los tres volúmenes que recogen esta investigación estarán disponibles a partir del 18 de marzo. 

El 19 de julio de 2016, por unanimidad de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Errenteria, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

“(…) era necesaria una investigación que determinara la magnitud de los hechos y de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en la guerra y la postguerra.  (…)”

Para ello, el Ayuntamiento de Errenteria contrató con Aranzadi Zientzia Elkartea la investigación de la “Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo en Errenteria 1936-1945”. Esta investigación se puso en marcha en octubre de 2017.

Al cabo de una año y medio más o menos la investigación ya se ha terminado y se puede ofrecer la verdad a las víctimas de la Guerra Civil y primer franquismo. La investigadora ha sido la historiadora de Aranzadi Amaia Rodriguez Oñatibia y la investagación ocupa cerca de 750 páginas. Toda la información se ha recogido en tres tomos y en total el Ayuntamiento publicará 1500 ejemplares de cada tomo.

Los tres tomos que recogen los datos de todas las víctimas se podrán retirar a partir del 18 de marzo tanto en el servicio de atención ciudadana ZU! en el Ayuntamiento o en las dos bibliotecas municipales, la de la calle Madalena y la de Beraun.

Asimismo, el día 15 de marzo se realizará un acto en Niessen con todas las víctimas y sus familiares. Será un acto que ofrecerá esta realidad a través de la presentación que la autora hará sobre los datos que se recogen en la investigación. En ese acto se hará también entrega de los tres tomos a todas las personas invitadas. 

Estos son los índices de los tres tomos:

VOLUMEN I (208 páginas)

PRESENTACIÓN

1ERRENTERIA DURANTE LA REPÚBLICA

2.DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL HASTA LA TOMA FRANQUISTA.

3.LA REPRESIÓN FRANQUISTA CONTRA LAS MUJERES

4.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

VOLUMEN II (300 páginas)

1.REPRESIÓN CONTRA ERRENTERIARRAS EN EL PRIMER FRANQUISMO

2.TESTIMONIOS

3.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

VOLUMEN III (240 páginas)

1.LOS NOMBRES

2.CONCULCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS SUFRIMIENTOS, EN CIFRAS

3.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

En este estudio se han recogido diversos testimonios orales. Asimismo se ha investigado en diversos archivos. A continuación se ofrecen algunos datos:

Se han recopilado los nombres de 1891 personas con sus breves biografías. No obstante esta investigación sigue viva.

En el primer tomo uno de los capítulos recoge la represión contra las mujeres.

En relación a los datos generales, Errenteria contaba con 9.000 habitantes. 862 gudaris, milicianos y milicianas fueron a la guerra. De esos combatientes, 99 murieron durante la misma. De los combatientes reclutados por el bando franquista, 51 murieron en la guerra. Hubo 274 personas juzgadas en los Consejos de Guerra franquistas, con 20 penas de muerte, que finalmente 8 fueron ejecutadas. A lo largo de la guerra hubo 29 fusilamientos extrajudiciales. En el bando franquista, hubo 75 prisioneros y 11 fusilados.

22 trabajadores del Ayuntamiento fueron expedientados, y algunos de ellos fusilados. En total fueron 35 los y las empleados y empleadas que fueron destituidos. 154 niños y niñas fueron refugiadas en el extranjero y separadas de sus familias, en algunos casos por muchos años. La mitad de la población de Errenteria fue evacuada y hubo cientos de prisioneros en condiciones precarias y penosas en los Batallones de Trabajadores.