“Energia y Cambio Climático” tema elegido para la Agenda 21 Escolar de este curso

El programa de Agenda 21 Escolar este año vuelven a tratar el tema de la energía, pero relacionándolo con el cambio climático.
Los centros escolares participantes son: Bizarain LH ikastola, Bizarain DBH ikastola, Cristobal Gamon LHI, Don Bosco, Egiluze Gurutzeko Alabak, instituto Koldo Mitxelena y Telleri-Alde. En total, más de 3.300 alumnos y alumnas.
Las fases del programa:
A lo largo del primer trimestre, han realizado actividades de sensibilización, con el objetivo de informarse y conocer los problemas derivados del consumo energético y el cambio climático. A continuación, han pasado a realizar el diagnóstico particular de cada centro escolar, analizando los currículos escolares y los sistemas de gestión energética del centro. ¿Es sostenible el consumo de energía de nuestra escuela? ¿Qué medidas podemos adoptar para mejorarlo?
En el segundo trimestre, el estudio se focaliza en el municipio. Agrupados por ciclos, están conociendo las costumbres y las formas que disponemos de consumir energía y su influencia en el medio ambiente: sistemas de iluminación, calefacción, los diferentes tipos de aparatos eléctricos, los gases de efecto invernadero que emitimos, su relación con el cambio climático…
Estos días, el alumnado de 5º y 6º va a salir a la calle, a recoger, por medio de encuestas, las opiniones de los errenteriarras de más edad, bajo el siguiente lema: ¿Es verdad que el tiempo está enloqueciendo? Podrán comprobar si son ciertas afirmaciones como: antes nevaba más, ya no llueve el sirimiri de antes, antes no había los cambios de temperatura tan bruscos como hay ahora… Los de secundaria, recogerán las costumbres y las actitudes de los habitantes del municipio con relación al uso que hacen de la energía. ¡Puede que os encontréis en la calle con alguno de estos grupos!
El tercer trimestre, los y las participantes unificarán el trabajo realizado en los diferentes ciclos y elegirán a sus representantes para consensuar los resultados obtenidos en un Foro interescolar. Una vez definidos los compromisos adquiridos y las propuestas dirigidas al ayuntamiento, sólo quedará realizar la audiencia municipal.