El SAC de Irún presenta la evaluación de su carta de servicios

En noviembre de 2017, la red de entidades públicas del País Vasco comprometidas con la gestión avanzada Q-Epea hizo entrega al Ayuntamiento de Irun del diploma que acredita las buenas prácticas del SAC tras obtener su Carta de Servicios la máxima puntuación. Esta buena nota se ha visto reforzado este año con la evaluación que ha vuelto a hacer esta agencia y acredita el informe final remitido en las últimas fechas al Ayuntamiento por parte de Q-Epea.

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana en funciones, Pedro Alegre destacaba que con esta evaluación, «la Carta de Servicios del SAC sigue reafirmándose, tras casi 6 años desde su entrada en funcionamiento, como una herramienta que nos permite garantizar unos compromisos claros y medibles que vamos cumpliendo con la calidad del servicio y con la transparencia en la gestión».

Las Cartas de Servicio son instrumento a través del cual las administraciones públicas dan a conocer a la ciudadanía los servicios que prestan, así como los derechos que asisten a sus usuarios según la normativa vigente y los compromisos de calidad que asumen. De esta forma se impulsa el incremento de la calidad de los servicios, y se facilitan elementos de participación de la personas usuarias. Además del SAC, el Conservatorio de Irun también dispone actualmente de una carta de servicios de estas características; ambas gestionadas por el servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Irun.

Q-Epea con el apoyo de EUSKALIT (Fundación Vasca por la Excelencia), colaboran mutuamente para compartir experiencias y buenas prácticas, y avanzar en la mejora de la gestión y de los servicios públicos. Uno de sus ámbitos de actuación es la formación de técnicos evaluadores de todas las entidades asociadas, que son quienes realizan las auditorías que certifican el grado de cumplimiento de estos estándares de calidad, constituyendo así un equipo de evaluadores propios que ayuda a la mejora continua de las organizaciones a través de las evaluaciones periódicas, detectando en ellas posibilidades de avance y mejora. 

Excelentes puntuaciones

Tal como se desprende del informe final, «el equipo evaluador quiere trasladar a todas las personas integrantes del SAC su reconocimiento por el esfuerzo en el mantenimiento y cumplimiento de compromisos de la carta de servicios consolidada. Buena prueba de ellos son las excelentes puntuaciones obtenidas en los indicadores cuantitativos y cualitativos». 

La Carta de Servicios del SAC, así como el detalle de la evaluación realizada y de sus resultados, está públicamente accesible en el Portal de Transparencia e identifica los distintos servicios que ofrece el SAC así como los compromisos que se establecen con los ciudadanos, entre otros, en criterios de profesionalidad, rapidez o fiabilidad. 

Pedro Alegre ha querido extender su felicitación por este resultado a todo el equipo queforma parte del SAC «Este reconocimiento a la calidad se suma al que nos parece todavía más importante, el que directamente nos transmiten los iruneses e irunesas en las encuestas de satisfacción sobre los servicios prestados», apuntaba el delegado.