El PSE-EE solicita una reducción del horario de la luces navideñas para disminuir el gasto energético

El grupo municipal socialista ha dado entrada en el registro del ayuntamiento una moción referente al alumbrado de Navidad para su tratamiento en el próximo pleno de la Corporación municipal. Como todos los años desde principios del mes de diciembre se procede a la instalación y posterior iluminación del alumbrado de las festividades de Navidad y de Fin de Año; si bien desde este grupo estamos de acuerdo en dicha medida, no somos favorables de mantener esa iluminación con el horario actual de toda la noche encendidas.

El portavoz socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que; “vemos conveniente la limitación del horario que tiene hoy en día el alumbrado. No es coherente que celebremos la Semana de la Energía de Errenteria con el objetivo de sensibilizar a la población para que actúe de voluntad propia y con conciencia medioambiental en favor de un uso prudente de la energía en su vida diaria; y a su vez tener durante toda la noche las luces de Navidad encendidas durante todo el tiempo que están instaladas. Busquémosle una solución a esa incoherencia, como ya lo hacen en Donostia, Irún, Éibar, Zarautz, etc.

«Nuestro municipio debe ser un ejemplo de concienciación medioambiental y comprometido con la transición energética, por ello, en estas fechas también debemos seguir siendo un ejemplo de ello. Debemos defender, con coherencia y responsabilidad, el reconocimiento realizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) a nuestro pueblo.

Éste es un momento en el que o se está a favor de la racionalización del gasto energético en lo público o, de lo contrario, se hace de la Semana de la Energía de Errenteria, un acto hueco, un eslogan. Por eso, sería positivo para el futuro de Errenteria la reducción horaria de la iluminación navideña.

Por todo ello, el grupo municipal socialista presentamos para su aprobación a pleno la siguiente MOCIÓN:

1. El Ayuntamiento de Errenteria apuesta por la racionalización del gasto energético público, especialmente en la iluminación navideña. Por ello, se compromete a hacer los ajustes progresivamente para futuras ocasiones.
2. El Ayuntamiento de Errenteria apostará por utilizar en su alumbrado público de las fiestas de Navidad y Fin de Año las bombillas más eficientes energéticamente.

3. El Ayuntamiento de Errenteria apagará las luces de navidad pasadas las 00:00 horas de lunes a viernes, así como, los sábados a las 02:00 horas.

4. Las noches del 24 de diciembre, 25 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero y 5 de enero, debido a su especial transcendencia se permitirá un uso más prolongado de las luces de Navidad.»