El PSE-EE critica la valoración que hace el Equipo de gobierno de Bildu e Irabaziz de la actual legislatura

En nota de prensa el PSE-EE critica la valoración que en rueda de prensa realizó el equipo de gobierno valorando su gestión en esta legislatura. Para los socialistas «no deja de sorprendernos la poca autocrítica que hacen, obviando importantes cuestiones y arrogándose otras que no han gestionado. Se han incumplido partes significativas del Plan de Legislatura y las más importantes las han realizado gracias a la considerable financiación de otras instituciones en cuyas áreas gestiona el PSE-EE.

En cuanto a las infraestructuras más importantes que se han puesto en marcha esta legislatura, el gobierno obvió en su valoración que los dos ascensores (Alaberga y Galtzaraborda) han sido financiados en un 85 % por el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, así como multitud de proyectos que han sido muy beneficiosos para los vecinos de Errenteria. Asimismo, es sorprendente que se muestren satisfechos con su gestión en Lekuona cuando tras 8 años todavía no está puesto en marcha, va a suponer un sobrecoste elevado y hayan acabado dándonos la razón poniendo finalmente la biblioteca.

Otro de los incumplimientos graves de esta legislatura tiene que ver con los aparcamientos. Se comprometieron a dar solución a este problema poniendo en marcha los aparcamientos en Olibet y en Pontica junto con la construcción del parque Barandiaran. A la vista está que no se ha construido ninguna de las dos infraestructuras a pesar del importante déficit de aparcamientos que existe en el pueblo, en parte creados por su gestión.

Consideramos grave que en la rueda de prensa se atribuyan la puesta en marcha de las 51 viviendas dotacionales para jóvenes que está construyendo Gobierno Vasco cuando fue el Grupo Socialista quien recupero un convenio que estaba desde 2008 parado. Igualmente que traten de vender una propuesta que realizamos como las ayudas a jóvenes para el alquiler de vivienda como propia, cuando hace dos años el equipo de gobierno voto en contra una propuesta socialista y con ello los jóvenes han perdido unos años importantes para poder emanciparse.

Han creado conflictos con los trabajadores de la OTA y Grúa, despidiéndoles y creando angustiosas situaciones a los trabajadores y sus familias, judicializando una situación que ha generado más de 800.000 euros en indemnizaciones y esta aun sin acabar. Tienen también conflictos laborales en Errenteria Musical y Policía Local lo que perjudica la calidad del servicio a los vecinos.

La gestión de esta legislatura no ha dado solución a ninguno de los problemas principales de Errenteria. Tráfico, aparcamiento, seguridad, vivienda social, limpieza y mantenimiento urbano básico no solo no han mejorado, sino que han ido a peor. Asimismo la opacidad, transparencia, participación y falta de información han sido unas constantes que ha venido manteniendo este equipo de gobierno. Se ha gobernado mucho con decretos y decisiones unilaterales, sin buscar acuerdos y consensos”.