El Parlamento Vasco apoya los actos con motivo de la conmemoración del aniversario del Holocausto

El 14 de mayo de 2013, en reunión de la Mesa, la presidenta dio cuenta de la petición de la Federación de Comunidades Judías de España para que el día 27 de enero, de todos los años, el Parlamento lleve a cabo un acto conmemorando el Día del Holocausto. La Mesa lo asumió  por asentimiento.

Con esta acción, el Parlamento Vasco se suma a los actos de conmemoración del Holocausto, siguiendo la resolución  P6_TA (2005)0018 del 27 de enero de 2005 del Parlamento Europeo. A través de dicha resolución, se instauró el 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto; asimismo se invita a los Gobiernos y Parlamentos de los estados miembros a que se sumen a los actos de conmemoración.

La elección del 27 de enero viene motivada porque tal día, hace 74  años, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Por tal motivo, la Cámara Vasca colocará el pebetero en el exterior de sus dependencias y lo mantendrá encendido durante toda la jornada del domingo como gesto de adhesión a dicha conmemoración.