El gobierno municipal de Bildu y Podemos hacen balance de los primeros 100 días

El Equipo de Gobierno ha ofrecido una rueda de prensa en la Sala Reina en la que han participado todas y todos los miembros que lo componen.

En dicha presentación han adelantado que antes de finalizar el año harán público el Plan de Mandato en el que todo el Ayuntamiento ha estado trabajando afanosamente durante este tiempo y han presentado los siete ejes de trabajo que contendrá el documento:

1- Vidas dignas, una comunidad responsable y una ciudad igualitaria.
2- Actualización del PGOU, a través de un amplio proceso participativo con la ciudadanía.
3- Apertura de una nueva época cultural.
4- Una ciudad segura basada en la prevención y en una comunidad cohesionada.
5- Una ciudad que apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad.
6- Desarrollo basado en la economía social.
7- Una localidad que profundice en la gobernanza democrática.

Los proyectos que se recogen en estas líneas de trabajo se darán a conocer antes de finalizar el año en un acto público a la ciudadanía y a los agentes sociales y culturales. Además, el documento y los 100 proyectos que lo componen estarán disponibles online.

Proyectos del anterior mandato, pero, sobre todo, nuevos proyectos
Aunque ha habido cambios en el Equipo de Gobierno, hay una gran continuidad que se refleja tanto en las y los concejales delegados como en algunos proyectos. Esto aporta estabilidad y experiencia al nuevo equipo.
En este sentido, y siguiendo la lógica de los ejes del plan de mandato, el Equipo de Gobierno ha adelantado los siguientes proyectos, uno por cada línea:

– Ofrecer una atención reparadora a las mujeres que sufren violencia sexista.
– Rehabilitar el equipamiento del barrio de Beraun y ponerlo en marcha.
– Se fomentarán las políticas energéticas locales autónomas.
– Se hará un diasnóstico para reforzar los planes de empleo para desarrollar un plan a medio plazo.
– Se creará una subárea municipal llamada Desarrollo Económico, dotada con los recursos necesarios.

2020, un año de importantes procesos de reflexión; renovar el Plan Estratégico, comenzar a trabajar el PGOU y el 700 aniversario.
Además de lo ya mencionado, en la rueda de prensa han adelantado que el Ayuntamiento está inmerso en tres hitos importantes, indicando que 2020 será un año clave.
– El Ayuntamiento está redactando la adjudicación para guiar el proceso participativo con el fin de renovar el Plan Estratégico. El objetivo es comenzar con dicho proceso a comienzos del próximo año y renovar así el Plan Estratégico que ha marcado el rumbo de la villa hasta ahora.
– Asimismo, es hora de renovar el PGOU con el fin de adaptar el modelo de urbanismo a la sociedad actual y, sobre todo, a las necesidades de las personas.
– El año que viene Errenteria cumplirá 700 años con carácter de villa. Por ello se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar en el Ayuntamiento, para dotar esta fecha tan señalada de programación y seguimiento.