El Ayuntamiento de San Sebastián e Iberdrola promueven el uso del vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián e Iberdrola trabajarán juntas en la promoción de la movilidad sostenible, después de la firma hoy de un convenio para la instalación de cinco estaciones de recarga de vehículo eléctrico. Dos de ellas serán de recarga rápida (50kW) y estarán ubicadas en la calle Federico García Lorca y el parking público de Igara, mientras que el resto de las nuevas electrolineras estarán situadas en parkings subterráneos. Todas ellas permitirán la recarga gratuita durante un año.

El acuerdo, suscrito por el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el delegado comercial de la zona norte de Iberdrola, David Martínez, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y se renovará automáticamente por periodos de un año.

El convenio establece que el Ayuntamiento cederá a Iberdrola el suelo urbano para ubicar los nuevos puntos de recarga y realizará las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de los equipos.

Iberdrola, por su parte, aportará los equipos, su instalación y su gestión, durante el tiempo de vigencia del convenio, y se hará cargo del coste de la electricidad suministrada durante el primer año en estas estaciones de recarga de vehículo eléctrico. Los usuarios de estos puntos tendrán la posibilidad de recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, que proviene de fuentes de generación limpia y cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

Asimismo, Iberdrola realizará labores informativas y de asesoramiento, tanto al colectivo de taxistas como al personal de cualquier servicio vinculado al Ayuntamiento que lo solicite, sobre el uso óptimo de las estaciones de recarga.

Durante la firma del convenio, el alcalde de Donosti, Eneko Goia, ha manifestado que este convenio «es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada se plasma en proyectos concretos que mejoran las infraestructuras de la ciudad en un ámbito como es el de la movilidad eléctrica”. Goia ha remarcado que el Ayuntamiento “tiene clara su hoja de ruta” en lo que a movilidad eléctrica y reducción de emisiones se refiere, por lo que este tipo de iniciativas “van en la dirección de ir consolidando una red que cree las condiciones para que los vehículos eléctricos vayan ganando peso en la ciudad”.

Por su parte, David Martinez, delegado comercial de la zona norte de Iberdrola, ha destacado “la firme apuesta de Iberdrola por hacer de San Sebastián un referente de una transición energética, que nos tiene que llevar hacia un modelo totalmente descarbonizado, sostenible y competitivo, en base a la incorporación de más renovables, el desarrollo de redes inteligentes y los avances en la electrificación de nuestra industria, nuestros hogares y nuestra movilidad”.

“Este compromiso se materializa en diferentes iniciativas de inversión e innovación, en la puesta en marcha de soluciones inteligentes para la recarga y en el impulso a colaboraciones con todos los agentes implicados para responder a los restos de una movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”, ha explicado.

2.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en el País Vasco
Iberdrola cuenta ya con 11 estaciones de recarga rápida (50 kW) urbana en el País Vasco y prevé superar la veintena durante el ejercicio, dotando a esta Comunidad en la actualidad de la infraestructura de recarga rápida de vehículo eléctrico más completa de la red que despliega en todo el territorio español.

La compañía cuenta con otras líneas de actuación para promover la innovación e impulsar la movilidad sostenible. En este sentido, su estrategia de despliegue de puntos de recarga para vehículo eléctrico instalará 2.000 puntos de recarga eléctrica en el País Vasco, tanto en hogares, como en empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público hasta 2021.