El Ayuntamiento de Errenteria se une a la semana europea de la prevención de residuos

La iniciativa que se celebra del 16 al 24 de noviembre y está promovida por la Comisión Europea tiene como principal objetivo fomentar acciones sostenibles para prevenir la generación de residuos promover el reciclado y la reutilización de residuos en toda Europa. El tema de este año se centra en la sensibilización y la comunicación.

Con motivo de la semana el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado 3 actuaciones con el fin de sensibilizar a la población y de fomentar la reutilización y prevención de residuos.

Hoy presentamos una de la actuaciones que vamos a realizar que viene de la colaboración de Ekogune y el ayuntamiento y la Cruz Roja y que consiste en la instalación de un Trukegune que se mantendrá hasta finalizar las navidades. En este punto se podrán depositar y coger objetos que ya no utilizamos pero que pueden ser aprovechados por otras personas. El Trukegune se instalará en el polideportivo de Galtzaraborda.

Otra de las actuaciones pretende motivar a la ciudadanía para que participe en los programas de compostaje doméstico y comunitario. Por ello, el lunes 25 de 9:30 a 13:30 en el “mercado txiki” en la Alameda Gamón se instalará un punto de información para que cualquier persona se acerque a informarse y resolver sus dudas sobre este tema.

Finalmente durante los últimos meses el ayuntamiento ha estado trabajando en la prevención del desperdicio alimentario con la hostelería y las fruterías del municipio. Se ha realizado un plan personalizado con los establecimientos que se han adherido a la iniciativa: tras un diagnóstico previo se ha elaborado un plan de acción individualizado para reducir, prevenir y separar de forma correcta los residuos. Por último, los responsables de dichos comercios se han comprometido a realizar algunas de las propuestas de mejora.
Han sido ocho bares y siete fruterías las que han participado.

Durante los últimos años la evolución de la recogida selectiva en Errenteria ha sido muy positiva: pasando del 32% en 2014 al 60% en el 2018. A pesar de que la sensibilización entre la ciudadanía ha mejorado aún hay mucho margen de mejora, por ello el ayuntamiento continua con la labor de información, y anima a todos y a todas a generar menos residuos.