El área de Servicios Sociales ha comenzado a utilizar la tecnología de los vídeo juegos en las terapias con las personas mayores

En diciembre de 2018 se puso en marcha en el servicio Lagunkide-Acoge del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Errenteria y gestionado por Lahar Elkargoa, una nueva actividad: Wii Terapia. Se trata de etrabajar la estimulación cognitiva y física a través de la videoconsola Wii.
Con ella se trabajan 3 áreas: el área social, el área cognitiva y el área emocional. La intervención está pensada para personas usuarias con deterioro cognitivo leve que no tengan discapacidad física o sensorial que impida el aprendizaje del uso de los mandos y juegos.
Aunque hay una variedad de juegos con los que se puede trabajar, las y los monitores de Lagunkide-Acoge han valorado que la terapia se comenzará realizando con un sólo juego, Big Brain Academy, y, dentro de este, con dos mini-juegos (trabajan el cálculo y la atención) y no con su totalidad, de manera que se vayan familiarizando con los mandos, el juego…y, paulatinamente, se irán introduciendo el resto de juegos.
En un primer momento se consideró oportuno realizar una sesión de prueba para poder observar y valorar cómo aceptaban la nueva actividad, si les resultaba muy difícil, si la metodología utilizada era la conveniente, si era de su agrado o, por el contrario, les aburría o lo veían muy dificultoso.
La respuesta de las personas usuarias ha sido muy positiva, les ha resultado novedoso e interesante aprender cosas nuevas y de diferentes maneras y, por supuesto, el tener un tema con el que hablar con sus nietas y nietos (a qué juego han jugado, cuántos puntos han sacado…), es decir, favorecer la comunicación entre generaciones y, además, a través de nuevas tecnologías.
Para estas personas es muy importante aprender cosas nuevas, romper con la rutina y, si además de trabajar la memoria pueden divertirse con sus compañeros/as, mucho mejor.