“Conoce tu ciudad” presenta fotografías inéditas del fuerte de Guadalupe

HONDARRIBI. Este jueves y sábado vuelve ‘Conoce tu Ciudad’ de la mano de ARMA PLAZA Fundazioa. En la segunda cita del año 2019, el tema a analizar será “La máquina del tiempo en el Fuerte de Guadalupe. Álbum fotográfico de Juan Roca’, de la mano del historiador Juan Antonio Sáez.

ARMA PLAZA Fundazioa presentará con Juan Antonio Sáez el próximo jueves 14 de febrero dentro del programa Conoce Tu Ciudad, un documento fotográfico inédito sobre el Fuerte de Guadalupe. Será a las 19:00 horas.

Se trata de un álbum que incorpora 38 fotografías del ingeniero militar Juan Roca, autor de esta obra. No están acompañadas de ningún texto explicativo sobre su origen o circunstancias, ni comentario alguno sobre lo representado en ellas, salvo un escueto título que figura en la parte superior de cada fotografía, en unión de un número de orden.

La fecha de su confección no consta en el documento, pero puede datarse, obviamente, antes de 1903, año en el que fallece Juan Roca. No obstante, es posible que algunas fotografías puedan ser algo anteriores, entre ellas las dos primeras, pues representan el campamento construido para albergar diversos servicios mientras durara la obra.

Este documento lo localizó Juan Antonio Sáez en la Biblioteca Real (Palacio Real, Madrid) que amablemente ha autorizado su reproducción.

Durante la charla, el jueves Sáez explicará el paso del tiempo a través de estas fotografías y el sábado 16 a las 11:00 horas, se realizará una visita guiada a ARMA PLAZA (Planta 2) donde se expondrá reproducciones de todas las fotografías que contiene el álbum en formato grande con sus correspondientes explicaciones. Esta exposición de fotografías se prolongará hasta el domingo 24 de febrero.