Comienza el proceso para la programación de conciertos en las fiestas de San Pedro y San Marcial

​La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha dado a conocer este jueves los detalles del proceso de participación ciudadana que se abre con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019. Por séptimo año consecutivo, la página web municipal recogerá las sugerencias y propuestas de los ciudadanos para conformar la programación musical de los principales días de conciertos.

“Ha sido terminar el Carnaval, y en Cultura ya nos hemos metido de lleno en el programa de los Sanmarciales de este año. A tres meses vista, volvemos a lanzar la convocatoria para poder contar con la opinión de los irundarras y hacer así unas fiestas lo más participativas posible», explicaba Juncal Eizaguirre. «Uno de los capítulos más esperados, y que antes hay que concretar, es el apartado musical; y por eso un año más abrimos ya en marzo el plazo para elegir, entre todos y todas, los grupos o solistas, algo que no hace ninguna localidad de nuestro entorno».

En concreto, desde este jueves 14 de marzo y hasta el día 21, se habilita un espacio en la web municipal en el que se encuentran recogidas las bases de una iniciativa por la que los iruneses podrán sugerir, en base a una lista predefinida, los artistas o grupos musicales que les gustaría que actuaran en las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Trabajo exhaustivo

Tal como subrayaba la delegada de Cultura, la convocatoria sigue la línea del año anterior; «se ha hecho un trabajo previo muy exhaustivo de selección de aquellos grupos o solistas que están disponibles para estas fechas y, sobre todo, que aceptan tocar al aire libre; esta cuestión es la razón principal por la que muchos grupos no están en la lista predefinida. Se ha llegado a tantear hasta medio centenar de grupos». Explicaba Juncal Eizaguirre que «en base a experiencias de años anteriores, hemos adecuado la lista de grupos con el objetivo de que los nombres que salgan elegidos obtengan el mayor respaldo posible», añadía Eizaguirre.

En ese sentido, se ha realizado una comprobación previa para seleccionar los artistas que, por un lado, se encuentran en el panorama musical actual y, por otro lado, cumplen estas características: su caché entra dentro del presupuesto, están disponibles en estas fechas, no han actuado recientemente en Irun y ofrecen conciertos gratuitos.

Cuatro apartados y 30 candidatos/as

Juncal Eizaguirre ha confirmado asimismo las fechas de conciertos: «la programación musical se concentrará como es habitual en tres días, este año los días 22, 23 y 28 de junio, con grupos de estilos o procedencias diferentes para cada noche. Esto condiciona que la votación se divida en tres categorías, una por cada jornada musical». Se podrá elegir así un grupo para cada día. En detalle, los grupos propuestos son los siguientes:

 

22 de junio (grupo tributo)

-​Band Jovi (Jon Bon Jovi)

-​Dancing Queen Abba (Abba)

-​Dark Experience (Pink Floyd)

-​Dos pájaros y un trío (Sabina y Serrat)

-​No dudaría (Antonio Flores)

-​Rolling Stones Tribute (The Rolling Stones)

-​Showbeat (The Beatles)

 

23 de junio (grupo euskaldun):

-​ETS – En Tol Sarmiento

-​Hesian

-​Izaki Gardenak

-​Skakeitan

-​Willis Drummond

-​Ze Esatek!

-​Zea Mays

 

28 de junio (grupo del resto del estado o internacional)

-​Alamedadosoulna

-​Blas Cantó

-​Bebe

-​Despistaos

-​Fernando Costa

-​Green Valley

-​La Habitación Roja

-​Merche

-​Sidonie

-​Tarque

-​Rosario

Grupos locales

Habrá una cuarta casilla reservada a los grupos locales para que actúen como telonero cada noche. El área de Cultura abrió hace pocas semanas un plazo previo para que los grupos locales que cumplían con los requisitos establecidos enviaran su solicitud al Ayuntamiento, y serán 5 los nombres que entran en la votación: La Bona Dea,​Left Hook, ​Ras Miguel & Tafari, Yero Company – Flamenquito Latino, y We.

 

Para poder participar, sólo hay que introducir el DNI, estar empadronado en Irun y tener 16 años cumplidos. Las bases y la ficha de votación estarán accesibles en la web municipal www.irun.org. Cabe señalar que, pese a haber realizado una comprobación de fechas hasta última hora puede ocurrir que, por circunstancias ajenasal área de Cultura, durante estas fechas algún grupo varíe su programación y afecte a su disponibilidad en San Pedro y San Marcial en el caso de resultar el elegido. En ese caso, se recurriría al siguiente más votado.

 

Participación asociaciones

Asimismo está abierto el plazo hasta el 22 de marzo para que todas las entidades y asociaciones puedan hacer llegar sus propuestas de actividades al área de Cultura a través de la sede electrónica del SAC.

 

El cartel, del 9 al 28 de abril

La delegada de Cultura ha confirmado igualmente que el Ayuntamiento ha lanzado ya el concurso de carteles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019. Todas las personas interesadas en participar en el certamen podrán hacer llegar sus trabajos entre el 9 y el 28 de abril en el C.C. Amaia en el siguiente horario: de martes a sábado de 9:30h. a 12:00h. y de 18:00h. a 21:00h. y los domingos de 11:30 a 13:30 h. (lunes y los días festivos de Semana Santa, cerrado).

Tal como ocurrió en la edición de 2018, el concurso contará con una comisión artística formada por profesionales del diseño, arte y fotografía que hará una selección previa entre todos los trabajos presentados. En el caso de que se reciban más de 40 carteles, pasarán a la final entre 5 y 10 trabajos; y si son menos de 40 carteles, se seleccionarán 5 finalistas.

Juncal Eizaguirre ha destacado que en la edición de este año, los premios mantienen el aumento en su dotación del año pasado «en la idea de atraer perfiles profesionales que se dedican a la cartelería. Buscamos tener premios más atractivos que consigan reforzar la calidad del concurso». En este caso se adjudicará un primer premio de 1.200 euros y un accésit de 300 euros.

 

Presentación de las obras:

.- Soporte papel: las obras deberán tener un tamaño en formato vertical de 70 x 50 cm.

.- Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido de las mismas medidas que el cartel.

.- Soporte informático: la imagen del cartel, además de en papel, deberá ser entregada en un CD con el título del cartel (formato JPG o PDF), en dos resoluciones: una de 300 ppp. y tamaño de 70x50cm para su envío a imprenta, y otra en resolución más baja para la página web.

.- La técnica a emplear será libre.