Ciclo: JAINKOAK EZ DIT BARKATZEN

Ozzinema dedica el mes de marzo al nuevo cine vasco, y más concretamente, al cine vasco documental, con dos sesiones. La primera de ellas muestra el testimonio en forma de película de una de las figuras más increíbles (y a su vez, más desconocidas) de la historia reciente del País Vasco. El relato de Lezo de Urreiztieta sale a la luz: Ozzinema estrena ‘JAINKOAK EZ DIT BARKATZEN’.

Lezo Urreiztieta fue un pirata del siglo XVI, nacido por error en 1907. Arriesgando su vida, salvó la de cientos de personas; negoció con gobiernos extranjeros por un País Vasco libre; consiguió meter en Bilbao 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil; estuvo a punto de matar a Franco… A cuarenta años de su muerte, el magnetófono del escritor Martin Ugalde nos desvela su increíble historia, a través de la voz del propio protagonista.

Partiendo de unas conversaciones inéditas que Lezo de Urreiztieta y el escritor Martin Ugalde mantuvieron entre 1975 y 1978, la película saca a la luz el testimonio de un personaje clave de la historia vasca del siglo XX. Dirigida por Josu Martinez, investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV, la película tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, durante la celebración de la Gala del Cine Vasco. JAINKOAK EZ DIT BARKATZEN es el reflejo de una lucha y resistencias clandestinas, tan importantes como escondidas para la sociedad. La sesión contará con la presentación y coloquio del director de la película, Josu Martinez.

JAINKOAK EZ DIT BARKATZEN podrá verse el próximo martes 5 de marzo a las 19:30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las entradas para la sesión en el Centro Cultural Niessen (4€).