“BELDUR BARIK” llega por quinto año a Irún

Beldur Barik es un programa a nivel autonómico que promueve en la ciudad el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun en coordinación con Eudel, las tres Diputaciones Forales y Emakunde. “Tiene un recorrido consolidado y su mensaje va calando cada vez con más fuerza entre la juventud de nuestra ciudad y del resto de Euskadi”, señalaba el delegado Sergio Corchón, quien ha informado de los pasos que está dando el Ayuntamiento dentro de la quinta edición en Irun. Junto al delegado ha estado la técnico de Igualdad, Aitziber Iratzoki.

El programa está dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación a una sociedad más igualitaria; en definitiva, impulsar la actitud ‘Beldur Barik’.

Desde el área de Bienestar Social se impulsa el programa Irun Beldur Barik bajo el paraguas del programa autonómico que además de incluir un concurso, se desarrollan talleres en los centros de secundaria y un espectáculo de danza donde las academias de danza de Irun plasman la actitud ‘Beldur Barik’ a través de sus coreografías y microteatros.

En ese sentido, por quinto año consecutivo, se ha llevado a cabo el este concurso en Irun, cuya meta es valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Existen dos categorías, una primera que abarca desde los 12 hasta los 17 años, y una segunda que engloba desde los 18 hasta los 26 años. En la primera categoría el vídeo ganador fue Beti aurrera! del colegio Eguzkitza BHI, y en la segunda ganaron las alumnas del Centro de Formación Mendibil con el vídeo Rap mujeres. El premio por cada categoría era un vale de 300€.

Por otro lado, el mismo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, junto con la entrega de premios se realizó un espectáculo de danza en el Amaia KZ. El espectáculo se enmarca dentro de este programa, y las academias a la hora de preparar sus actuaciones han tenido en cuenta los objetivos de la iniciativa. Las academias que participaron fueron 22 Academy, Studio de danza Miren Gomez, My dance studio, PausoK y Analia Bellydance.

Talleres en los centros
“En paralelo a las actividades que se organizan en torno al 25 de noviembre, ‘Beldur barik’ es mucho más. Centros iruneses participan en varios talleres durante el año reforzando los objetivos que persigue el programa”, recordaba Sergio Corchón, quien agradecía asimismo la colaboración de los colegios para llevar adelante la iniciativa en Irun.

En detalle, en el primer trimestre del curso 2018/2019 se llevaron a cabo los talleres Beldur Barik en 5 centros de secundaria de Irun en las clases de 2 E.S.O. Se realizaron 3 sesiones de 1 hora de duración con cada grupo y participaron un total de 377 alumnas/os. Los colegios que participaron fueron IES Eguzkitza BHI, San Vicente de Paul Ikastetxea, Colegio El Pilar Ikastetxea, Toki Alai Ikastetxea e IES Hirubide BHI.

En los talleres se han trabajado diferentes temáticas desde una perspectiva de género y con el objetivo de fomentar actitudes a favor de las relaciones en igualdad y libres de machismo. En la primera sesión se han trabajado conceptos como sexo/género/identidad sexual, etc. y el sexismo en los videojuegos. La segunda sesión se centró en YouTube, en analizar el sexismo y las conductas que puede generar esta plataforma y en identificar canales que hablen sobre la diversidad sexual y corporal y reivindican la igualdad. En la última sesión se trabajaron las ciberviolencias con el objetivo de conocer las agresiones sexistas y sexuales que se puedan reproducri en las redes sociales, prevenir la culpabilización de las chicas ante un caso de ciberacoso sexual y aportar herramientas emocionales y sociales para prevenir las situaciones de ciberacoso sexual, sexista y/o homófobas.

La evaluación de estos talleres ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como por parte del equipo directivo de los distintos centros escolares. El 98% de las chicas y el 99% de los chicos les gustaría seguir profundizando en los temas trabajados y todos los centros (100%) tendrían interés en que se realizara un programa similar el próximo curso y todos ellos también creen que podría ser interesante que se aumentase el nº de sesiones.

El delegado finalizaba su intervención destacando la actividad de la web municipal dedicada a la igualdad HYPERLINK “http://www.irun.org/igualdad” www.irun.org/igualdad. Este enlace, cuyo diseño se renovaba recientemente, registró el año pasado más de 14.000 visitas. Esta página web recoge todos los contenidos y programas que trabaja el área de Bienestar Social en materia de igualdad entre hombres y mujeres.