40 trajes componen la nueva exposición permanente del Jantziaren Zentroa

Jantziaren Zentroa abrió su tercera exposición permanente compuesta de 40 trajes originales divididos en dos salas la semana pasada. La muestra que se cambia una vez al año reúne prendas adquiridas en los últimos meses, así como ropa cedida expresamente para la exposición.

En la sala llamada “Indumentaria popular” se pueden ver trajes de los siglos XIX-XX. A destacar trajes de luto de hombre y mujer. Ropa que se utilizaba para entierros ó ceremonias religiosas. Kapitain-etxea reúne un traje de luto de hombre y tres de mujer. 

Para ésta tercera exposición permanente, Jantziaren Zentroa ha contactado con dos familias que guardan ropa de sus antepasados. Se trata de chambras de mujer y ropa blanca cedidas de manera temporal por la familia Odria del caserio Elorregi de Legazpi (Guipúzcoa), y un traje de hombre de la familia Mendizabal del caserio Euskitze de Azkoitia (Guipúzcoa).

La sala de la primera planta reúne en éste exposición permanente un total de 20 trajes.

En la segunda planta, la sala llamada “Evolución de la indumentaria”, muestra 18 trajes, son prendas de hombre y mujer de clase alta. Colores claros, sedas, organdí, armazones para dar volumen a la silueta de la mujer…

Destacamos dos piezas: un “déshabillé” del año 1900, prenda que las mujeres de clase alta utilizaban para estar en casa, y un traje de baño de mujer de 1920 compuesto por: pantalón, vestido y gorro. La mayoría de los trajes de ésta sala son propiedad de Iraultza dantza taldea, adquiridos en: Francia, Reino Unido, Estados Unidos…

Todo el que quiera ver la nueva exposición permanente puede hacerlo los fines de semana y festivos. Los sábados de 11:00-14.00 y 17:00-20:00 y domingos y festivos de 12:00-14:00.

Para visita guiada se debe hacer a través de la oficina de turismo de Errenteria, en el teléfono 943 49 45 21