21 jóvenes desarrollarán sus proyectos de empresa en el primer sector

21 jóvenes de Gipuzkoa emprenderán este año su actividad en el primer sector con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano de la convocatoria anual de apoyo a la creación de nuevas empresas por parte de agricultores y agricultoras con menos de 40 años: 8 lo harán haciéndose cargo de explotaciones que ya estaban en marcha, y 13 abriendo nuevas. La institución foral destinará en 2019 831.940 euros a este programa, cuyo objetivo es incorporar a jóvenes con cualificación y formación a esta actividad , facilitando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas.

“Gipuzkoa no puede entenderse sin el primer sector. Y el futuro sois vosotros y vosotras”, ha señalado el diputado general Markel Olano en un acto realizado en el palacio foral en el que han participado distintos agentes del primer sector, varios de los jóvenes beneficiarios del programa, representantes institucionales como el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, el director de Agricultura y Desarrollo Rural Xabier Arruti, la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño así como algunas de las personas que ofrecerán acompañamiento a los nuevos agricultores y agricultoras en sus proyectos, y distintos agentes ligados al primer sector.

Si bien esta convocatoria se lleva a cabo de forma anual, por primera vez se ha realizado un encuentro de reconocimiento a los jóvenes que se incorporan al sector, con el fin de compartir con ellos y ellas ideas en torno al futuro de esta actividad económica, simbolizando así la puesta en valor por parte de Gipuzkoa de su medio rural y de la actividad que se realiza en el mismo. Durante el coloquio se han recogido diversas aportaciones, reflexiones y propuestas tanto de los y las jóvenes como de agentes del primer sector. “La apuesta que realizáis merece ser conocida. Continuando con el camino emprendido la anterior legislatura, durante los próximos cuatro años vamos a profundizar en la visibilización y el impulso del primer sector, que está directamente relacionado con valores como el equilibrio territorial, la biodiversidad, la gestión del paisaje, la alimentación de calidad o la cultura”, ha destacado Olano.

Los proyectos presentados a la convocatoria destacan por su diversidad, tanto en su procedencia y su dimensión, como en su actividad. Así, los hay relacionados con la horticultura, la fruticultura, el ganado ovino, porcino, vacuno, la avicultura, la apicultura o el cultivo de champiñones. Cinco de ellos realizan actividades de transformación, y once de cultivo ecológico. 17 son hombres, y cuatro mujeres, Durante un plazo de cinco años, además del apoyo económico contarán con la asesoría y el acompañamiento de personal técnico.

Las ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% a través del fondo FEADER. Las personas beneficiarias están incorporadas al procedimiento Gaztenek 2015-2020, que se sigue en Euskadi para el acompañamiento a la persona joven que desee instalarse por vez primera, de cara a la tramitación, verificabilidad y, en su caso, concesión de la ayuda a la instalación, para la cual han debido presentar un plan empresarial.

El importe de la ayuda parte de un mínimo de 20.000 euros, en concepto de salario para los dos primeros años de actividad desde la aprobación de la ayuda. A partir de dicho importe, la ayuda se puede incrementar en distintos tramos de cuantía, hasta un importe máximo de 70.000 euros, conforme los puntos asignados al plan empresarial en la valoración de los criterios de selección. Los criterios de selección son los siguientes: gastos e inversiones a realizar, la adopción por parte de la persona joven de determinados modelos productivos, la vinculación sectorial previa y el asociacionismo.

Desde 2016, es la Diputación quien gestiona en exclusiva este programa. Para facilitar la tramitación de peticiones, ese año se adelantó la convocatoria, y anualmente se ha ido incrementando el presupuesto inicial en vista de la buena respuesta obtenida. Este año, las personas beneficiarias obtendrán de promedio 39.616,19 euros. En los últimos cuatro años, 84 jóvenes han iniciado su proyecto profesional con apoyo del programa.

El Diputado General ha asegurado que seguirán apostando en la nueva legislatura por vertebrar y reforzarel primer sector, cuyo desarrollo la Diputación considera estratégico. “La actividad y la forma de vida de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada al medio rural. La agricultura, la ganadería y la actividad forestal son imprescindibles para el desarrollo y el futuro del territorio”. Además de aportar “puestos de trabajo y productos de calidad”, ha recordado que el sector primario gestiona el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del medio natural, y de su equilibrio”.

“Necesitamos emprendedores y emprendedoras como vosotros y vosotras, que pongan en marcha proyectos innovadores, que respetando el medio ambiente sigan trabajando para ofrecer productos saludables, y mantener todos ese valor público”, ha resumido el Diputado General. Así, el acuerdo programático suscrito por las dos formaciones que componen el Gobierno Foral contempla distintas medidas de apoyo a estas actividades, basadas en “la profundización en la colaboración con el sector, la innovación tecnológica y de gestión, el rejuvenecimiento, la lucha contra el cambio climático, y el refuerzo del conocimiento y el reconocimiento mutuo entre el medio rural y el urbano”, ha concluido Olano.