Zubiak,ETA, el final del silencio, próximo film de Ozzinema

El cineclub Ozzinema de Errenteria afronta 2020 como el quinto de su trayectoria, y manteniendo los principios de programación y de exhibición que se instauraron en el comienzo del proyecto. Para abrir la temporada anual, Ozzinema muestra en cines, con entrada gratuita, un ejemplo de convivencia y reconciliación, afrontando los episodios más oscuros sufridos en Euskal Herria. Ozzinema estrena ‘ZUBIAK’.

La historia de una víctima de ETA, Juan Mari Jauregi, contada por las dos personas más importantes de su vida, su viuda y la persona que se la quita, su asesino. En el año 2000, ETA rompió su tregua y comenzó a atentar contra todos aquellos que, como Juan Mari, seguían apostando por tender puentes hacia la paz. Su viuda, Maixabel Lasa, y su asesino, Ibon Etxezarreta, se juntan, hablan y se sinceran sobre aquellos años mirándose a los ojos. ZUBIAK es un relato de memoria y dignidad, de dialogo y perdón, de arrepentimiento y reconciliación en una Euskadi que está empezando a reconstruir sus puentes y que ha perdido el miedo a hablar.

Dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, ZUBIAK es el primer capítulo de la serie ‘ETA, el final del silencio’, que fue presentada en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ‘ETA, el final del silencio’ es una serie original de siete episodios en la que se hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, contando su historia de manera individual y colectiva, con sus testimonios y su mirada sobre un conflicto que les causó tanto dolor y daños irreparables. El equipo de Ozzinema ha conseguido mostrar esta historia en cines de modo gratuito a la ciudad de Errenteria, una historia de reconciliación, perdón y reparación, de comprensión y comunicación, del mismo modo que la propia ciudad y su política forman parte del movimiento de reconciliación entre víctimas que es necesaria para la completa normalización del conflicto vasco. Errenteria es el marco perfecto para esta película, y por ello, la sesión contará con la presencia de Maixabel Lasa, protagonista absoluta de esta historia.

ZUBIAK podrá verse el próximo martes 14 de enero a las 19:30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las invitaciones para la sesión en el Centro Cultural Niessen.