18.9 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

Visitas guiadas en la naturaleza y propuestas de aventura: la oferta para el verano

El departamento de Turismo de Oarsoaldea y el Ayuntamiento de Errenteria han organizado una serie de visitas guiadas para dar a conocer el entorno natural de la comarca durante el verano, concretamente la zona del Parque Natural de Aiako Harria perteneciente a Errenteria. 

 

A lo largo de todo el verano y hasta el 27 de septiembre,  se podrán realizar los fines de semana visitas guiadas de distinta duración en las que se podrán conocer la reserva forestal de Añarbe, las huellas de las cuevas de Aizpitarte, el parque de Lau Haizeta y el fuerte San  Marcos, y el  humedal de Malbazar donde habitan los anfibios. 

La siguiente visita guiada partirá al Parque de Lau Haizeta y fuerte San Marcos, los días  25 y 26 de julio con una duración de 2 horas. Esta visita se repetirá los fines de semana del 22 y 23 de agosto y del 19 y 20 de septiembre.

Esta área protegida de 600 hectáreas ocupa una zona de media montaña entre Donostia, Astigarraga y Errenteria. Los fuertes militares de San Marcos y Txoritokieta del siglo XIX, la estación megalítica de Txoritokieta, la presencia de antiguos bosques de roble marojo y las balsas para anfibios forestales caracterizan este paisaje cultural y natural.

Otra de las propuestas es el recorrido de la Reserva Forestal de Añarbe. Añarbe es uno de los hábitats naturales más significativos y actualmente más amenazados de Euskal Herria: el bosque de robles. Este recorrido comenzará en Idoia (Susperregi) y siguiendo por el collado de Malbazar, se adentra en el robledal más extenso de Gipuzkoa y Bizkaia, en el que se podrá observar y conocer la flora y fauna salvaje  asociada a este ecosistema. Del mismo modo, el recorrido se adentra en el hayedo-robledal situado en la Reserva Forestal de Añarbe, donde se podrá observar diferentes actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad. Con una duración de 3 horas, estas salidas tendrán lugar los días 15 y 16 de agosto y 12 y 13 de septiembre. 

El humedal de Malbazar y los anfibios que habitan en el Parque Natural de Aiako Harria completará la oferta de visitas guiadas de la temporada. El objetivo de este recorrido es conocer la fauna amenazada que habita en el mismo: rana bermeja, rana común, tritón palmeado, sapo partero, libélulas… Estas salidas se realizarán los días 31 de julio, y 1 y 2 de agosto (31 de julio y el 1 de agosto en euskera y el  2 de agosto en castellano), durando todos los recorridos 2 horas. Estas salidas se repetirán los días 29 y 30 de agosto y 26 y 27 de septiembre

En estas actividades,  las visitas de los sábados serán en euskera y los domingos en castellano. A su vez, el precio de cada excursión es de 2 euros para mayores de 17 años, 1 euro para jóvenes de entre 6 y 17 años y gratis para menores de 7 años. Las visitas partirán del punto de información turística de Listorreta.  

Las personas interesadas en participar en estas salidas deberán apuntarse llamando al número de teléfono de la Oficina de Turismo de Errenteria, 943 494 521, o apuntarse a través del correo electrónico turismo@oarsoaldea.net. 

 

Aventuras en Listorreta 

Por su parte la Fundación Gipuzkoako Parketxeen Sarea, junto con el Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado diferentes actividades en la zona durante el verano. La oferta de las actividades abarca desde actividad espeleológica en las cuevas de Aizpitarte guiada por especialistas de la asociación espeleológica Félix Ugarte, exhibición y talleres en Aizpitarte y una excursión guiada con el experto Kike Álvarez para conocer los murciélagos de cerca.

La primera de estas actividades tendrá lugar el 19 de julio. Esta  Actividad de espeleología en las cuevas de Aizpitarte, está dirigida a toda la población y se repetirá el 30 de agosto. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad