Según el PSE de Errentería, gracias a la audacia del nuevo gobierno este país se ha puesto a la altura de la solidaridad ciudadana

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Errenteria, José Ángel Rodríguez, ha querido sumarse a las felicitaciones al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por su solidaridad al dejar al Aquarius desembarcar tras ser rechazados por el resto de países y tras pasar más de una semana en el mar. También ha hecho una mención especial a los municipios y ciudades de Gipuzkoa como Eibar, Zumarraga, Pasaia o Lasarte-Oria, gobernados por alcaldes socialistas que forman parte de la red de municipios de acogida, que públicamente dieron un paso al frente cuando se conoció el rescate del Aquarius por parte de España.
              
En un comunicado, ha querido recordar que ni Italia, ni Malta, ni ningún otro país europeo cercano permitieron al barco atracar en sus costas, haciendo caso omiso al derecho internacional humanitario y a la precaria situación humanitaria a bordo. Tras pasar 48 horas abandonados a su suerte en el mar, España decidió no dejar morir a 630 personas en el mar y “por decencia” se ofreció España como “país de acogida”.
              
Ha dicho sentirse “muy orgulloso” del comportamiento mostrado por Pedro Sánchez y el gobierno socialista que ha entendido perfectamente que quien trata de cruzar el Mediterráneo en las condiciones en la que lo hacen los migrantes como los del Aquarius es “porque no ven otra opción, al huir del hambre y las guerras”.Ha señalado que España es un país de solidaridad y gracias al Gobierno de Sánchez este país se ha puesto a la altura de la solidaridad ciudadana.

Ha dicho que “estamos comprometidos con la gente que sufre y estamos dispuestos a ayudar, por dignidad”. En este sentido, ha querido destacar las situaciones “límite” de los migrantes en general y del Aquarius, en particular. Personas que presentaban lesiones, patologías o mujeres embarazadas, -un bebé llegó a nacer a bordo durante la travesía-, además de que hay más de 120 menores no acompañados.