17.5 C
Errenteria
martes, octubre 4, 2022

San Telmo Museoa expone el coche Donosti, un automóvil fabricado íntegramente en San Sebastián en 1928

El coche, procedente de una colección particular, estará expuesto en el Torreón del Museo San Telmo del 29 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017 y se podrá visitar con la entrada general del museo en su horario habitual: de martes a domingo de 10:00 a 20:00

Uno de los objetivos del Museo San Telmo es poner en valor el patrimonio y facilitar a la ciudadanía el acceso al mismo y es ése el motivo principal de la exhibición del coche Donosti. No en vano, es un coche hecho en la ciudad por gente de la ciudad.

El coche Donosti fue fabricado íntegramente en el Garaje Internacional de San Sebastián, propiedad de Agustín Mañero Alonso y Gregorio Mendiburu, en el año 1928. Sus propietarios lo usaron como vehículo estrella hasta el año 1935 para promover la industria del automóvil pero les falló el apoyo y la financiación necesaria. Es un coche único, ya que solamente fabricaron una unidad, éste que está expuesto en San Telmo.

Debido a su fama y para evitar que durante la Guerra Civil fuera requisado y utilizado por los vencedores, lo desarmaron y escondieron en la bodega del garaje. Tras las penurias de la posguerra el Garaje Internacional se constituyó como cooperativa y mantuvo el coche guardado en la bodega hasta que en los años 70 lo adquirió un industrial que deseaba participar en el Rallye Madrid – Benidorm. Pero fue un episodio fallido que destrozó el motor. Las sucesivas crisis en la industria vasca provocaron la venta del coche en varias ocasiones. El gran coleccionista norteamericano de coches William F. Harrah de Reno (Estados Unidos), cuya madre era donostiarra, mostró un gran interés en adquirir el vehículo. Pero tras varias vicisitudes un pequeño coleccionista guipuzcoano logró comprarlo, restaurarlo y conservarlo tal y como lo podemos ver en la actualidad.

La carrocería es original y la recuperación de las piezas ha sido laboriosa ya que su actual propietario no la pudo completar hasta finales de los 90, momento en que llevó el coche a Inglaterra para reparar el motor.

El coche Donosti destaca por la calidad de sus acabados y la perfección su diseño. El propulsor es un 6 cilindros en línea, con cigüeñal de siete apoyos y una cilindrada de 3.962 cc. que proporciona entre 90 y 100 cv. A velocidad máxima puede llegar a alcanzar los 130 km/h.
Tanto su mecánica como el diseño y realización estaban a la altura de marcas entonces consagradas, como las francesas Delage y Hotckiss o la alemana Mercedes.
La primera aparición en público del coche Donosti se produjo el 25 de julio de 1928 durante el Gran Premio Internacional de España, como pace car o coche de seguridad, en el que recorrió el circuito con una velocidad media de 114 kilómetros por hora y mostrando el motor, para admiración de todos los presentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad