18.4 C
Errenteria
viernes, septiembre 30, 2022

Recordando a Koldo Mitxelena en el centenario de su nacimiento

Hoy, día 20 de agosto, se cumplen 100 años del nacimiento de Koldo Mitxelena. Hijo único del cestero Larretxipi y de Joxe Iñaxi Elissalt, Mitxelena, ha dejado una gran huella como lingüista, escritor, pensador y miembro de la Academia de la Lengua Vasca. Hoy por hoy su influencia y legado siguen siendo fundamentales.

 

A Mitxelena se le reconoce su labor como precursor, ya que fue uno de los artífices del euskera batua o el euskara unificado. Partiendo de la literatura tradicional escrita en diferentes euskalkis o dialectos del euskera, Mitxelena diseñó un modelo estadar. 

Henrike Knör, Jean Haritxelhar y Mikel Ugalde en la colección Bidegileak (Precursores) resaltan el trabajo que hizo en todos los ámbitos del euskera y citan el área de la linguistica, la filologia, la crítica literária para afirmar que Mitxelena fue “el mayor vascólogo sin entrar en exageraciones”. 

Este año en conmeracion del centenario de su nacimiento se recordará con varias actividades la vida y obra este autor que como afirma la estudiosa de su legado Elixabete Perez Gaztelu “puso el nombre de Errenteria en las ciencias sociales”.

Etorri altzea? (¿Has llegado?)

Nacido en el número 6 de Goiko Kale, Mitxelena hizo númerosas idas y venidas a su casa natal durante su vida, por la guerra, los estudios y otros motivos. En 1915, el año en que nació, Errenteria era ejemplo de industrialización en Gipuzkoa, las fabricas Tejidos de Lino o la Papelera ilustran este hecho. Con la llegada de los y las migrantes al municipio, la población era diversa y de mentalidad diferentes.

Una dolencia en su tobillo que se inició cuando él tenía cinco años le tuvo durante tres años sin poder moverse de casa. Dado que no podía apoyar sus piernas en el suelo, no podía acudir a la escuela y ni salir a la calle. Durante esa época la lectura y la escritura se convirtieron en el bastón del joven Mitxelena. Una vez recuperado de esa dolencia, mantuvo dichas aficiones mientras hacía la vida habitual de los y las niñas de su edad.

Mitxelena siguió estudiando y ya tenía finalizado en bachillerato al estallar la guerra, cuando todavía no contaba con los 21 años cumplidos. Entonces, se alisto en el batallón «Itxarkundia», compuesto en su mayoría por errenteriarras. Al finalizar la guerra y siendo del bando perdedor, Mitxelena fue encarcelado y pasaron casi 8 años hasta que regresó a Errenteria. Posteriormente al relatar la vuelta al municipio, Mitxelena contaba que su madre lo recibió con un “¿Has llegado?” (Etorri al zea?).

Por motivos laborales dejo otra vez su casa natal para ir a Madrid a trabajar como contable. En Madrid curso los estudios de Filología Clásica y allí paso de nuevo por la cárcel. En 1949 casado ya con Matilde Martinez de Illarduia volvió a Errenteria y se puso de nuevo a vivir en la casa número 6 de Goiko Kale. Allí crío a su hija e hijo.

Posteriormente habiendo conseguido una cátedra se fue a vivir a Salamanca, también paso por Sorbonne hasta volver al País Vasco en el origen y nacimiento de la Universidad del País Vasco.

Mitxelena apreciaba mucho Errenteria y sus paisanos también lo estimaban según los escritos actuales y anteriores. No se puede obviar el hecho de que un centro escolar y una beca de investigación lleven su nombre. En 1987 falleció en Donostia, en ese mismo año fue nombrado hijo predilecto de Errenteria.

 

Con motivo del centenario

Durante todo el 2015 se han programado distintas actividades para dar a conocer a Mitxelena y homenajear su figura. Entre estas actividades esta el suplemento que incluye  la revista Oarso sobre su vida y obra. En esta publicación se recogen los ámbitos en los que trabajó,  la filología, la crítica literaria, la pronunciación , la lexicografía…

Además el proyecto Saretuz hizo una labor especial el pasado curso para dar a conocer su legado. Mención especial merece también el concierto de San Ignacio de EMKE articulado en torno al autor.

De ahora en adelante también prevén realizar más actividades con motivo de este aniversario. Desde el Ayuntamiento informan que están estudiando escribir un cuento en torno al autor y también actividades relacionadas con el mundo del cine ya que el autor escribió críticas cinematográficas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad