17.5 C
Errenteria
martes, octubre 4, 2022

PSE-EE denuncia el desuso de las cocheras de Araso y urge al Gobierno Vasco para que libere cuanto antes el espacio de las actuales cocheras de Errenteria

Según nota remitida por el PSE-EE «Las cocheras de Araso son un proyecto del anterior gobierno socialista cuya construcción inauguró el entonces Consejero Iñaki Arriola que se enmarcaba dentro de la modernización de la red de Euskotren en Gipuzkoa emprendida por el anterior equipo y que tenía como objetivo acoger las nuevas cocheras y talleres de Euskal Trenbide Sarea ETS, que diera servicio a las unidades de la red Lasarte-San Sebastián-Hendaya.

Las nuevas cocheras que supusieron una inversión de 30 millones de euros resultan necesarias para sustituir las actuales cocheras en Errenteria que no son cocheras propiamente dichas ni cuentan con la capacidad suficiente para atender el incremento de servicios en Euskotren auspiciado igualmente por el anterior Gobierno socialista dentro del proyecto de Metro Donostialdea.

Esa es la reivindicación que han realizado  el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Errenteria, JOSE ÁNGEL RODRÍGUEZ y el Secretario de Transportes MIKEL DÍEZ que en una rueda de prensa han denunciado el desuso de las cocheras de Araso cuya construcción concluyó hace dos años, “todos los equipamientos, los gatos de elevación, cabinas de pintura, son nuevos y están instalados”, pero que sin embargo, “no se está dando ningún uso a esas cocheras”.

A juicio de Díez, este abandono denota un ejemplo intolerable de negligencia en la gestión de la cosa pública por parte del gobierno de Urkullu además de otro abandono más de Gipuzkoa, “muy grave”, por parte del Ejecutivo de Urkullu  cuya acción de gobierno prioriza el territorio de Bizkaia de manera descarada. Se trata de una gestión “muy deficiente, negligente”, así como “irresponsable”, ha dicho. “Siempre están hablando de otros gobiernos, pero el PNV no deja estar haciendo su pequeño aeropuerto de Castellón, teniendo unas instalaciones totalmente nuevas, brillantes y sin embargo, no se está utilizando”, ha denunciado.

La puesta en marcha de las cocheras de Araso permitiría la liberación de un importante espacio de Errenteria, donde actualmente pernoctan las unidades de Euskotren, que redundaría en su revitalización y supondría el inicio de la necesaria regeneración del municipio aprovechando la remodelación de la red de Euskotren. Por todo ello, han anunciado que pedirán al Gobierno de Urkullu explicaciones en el Parlamento Vasco y le instarán a terminar de inmediato con esta injustificable situación de impasse. 

El portavoz socialista y candidato a alcalde de Errenteria, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ, ha asegurado que “sería muy beneficioso” el traslado de las cocheras a Irún ya que sería un primer paso en la renovación urbana de Errenteria porque permitía liberar un espacio en el centro de este municipio. “Apuesta por una zona verde, mejora de circulación de entrada y salida del pueblo incluso, podríamos afrontar definitivamente la terminación del vial sur. Se eliminarían ruidos y se podría mejorar la propia estación, sus andenes, así como sus pasos a nivel”.

RODRÍGUEZ ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que subsane el olvido al que somete a Errenteria y ha reivindicado la necesidad de impulsar una Errenteria moderna y de futuro donde “no existan zonas peligrosas y tercermundistas en el municipio”.

Ha recordado que hace un año, el 25 de marzo de 2014, el grupo municipal socialista presentó y defendió una Moción, que fue aprobada por unanimidad en Pleno, solicitando al Gobierno Vasco  la supresión del paso a nivel y entre andenes. “Hoy nos ratificamos en ello, solicitamos al Gobierno vasco su implicación y su inversión en Errenteria para mejorar su entorno, liberar el paso ferroviario por el centro de la ciudad, eliminar definitivamente los ruidos y barreras y crear unos espacios libres que permitirían una ciudad más cómoda, más segura, más moderna, mejorando sus infraestructuras, sus accesos y posibilitando para zonas verdes y recreativas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad