18.9 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

Presentado el borrador de presupuestos para Irún

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha presentado este miércoles 26 de noviembre a los medios de comunicación el anteproyecto de Presupuestos Generales de Irun para 2015, que asciende a  66.245.460 euros, 71.709.480 euros si se atiende el presupuesto consolidado.

(En comparación con el ejercicio anterior, el presupuesto inicial de 2014 fue de 64.306.454 euros.)  

Páez ha recordado en su intervención que la principal fuente de financiación del consistorio recae en la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM). «Según los datos que vamos recibiendo parece que las previsiones forales tendrán una desviación mínima, lo que no sólo nos permite ir ya ajustando las cuentas, sino que además nos va a permitir hacer uso de la reserva que en primavera hicimos, tras conocer la liquidación de 2013, por si a fin de año pudiera darse alguna variación negativa importante en la asignación del Fondo Foral», añadía el delegado refiriéndose a la modificación de créditos que se debatirá en el Pleno de noviembre este mismo miércoles.

 

Dinamización económica y ayudas directas

Otra de las características principales de este borrador de presupuestos hace referencia al capítulo de inversiones, que se ajusta a una cifra de algo más de 6 millones de euros (6.250.410), ligado principalmente a compromisos con inversiones plurianuales con mayor dotación presupuestaria como el centro cívico de Palmera (1.650.000), la parcela de Txenperenea (909.262), la urbanización de la plaza Urdanibia (669.000), o la nueva biblioteca “Carlos Blanco Aguinaga» (700.000).

«Además de por garantizar lo que entendemos son prestaciones básicas a las que tienen que tener acceso las personas que más lo necesiten como son las ayudas sociales, si por algo también se caracterizan estos presupuestos es por la incorporación de inversiones llamadas a acabar obras importantes en la ciudad, como Gain Gainean o la nueva biblioteca de San Juan». Páez destacaba que estas inversiones sirven para evitar que se frene la actividad en la ciudad, y mantener el pulso económico; «pero no son las únicas medidas» y ponía como ejemplo ayudas directas que permiten generar actividad y apoyar a la vez a las familias irunesas, «como es el caso de las subvenciones para cambio de calderas, duchas; medidas para mejorar la accesibilidad en edificios y comercios, o las ayudas para la compra de material escolar en comercios de la ciudad».

Asimismo, este borrador presenta unas cuentas que un año más no recurre a créditos y financia las inversiones con sus ahorros (no se ha solicitado un préstamo desde 2008). “En líneas generales,son unos presupuestos que mantienen las bases de los últimos años, las mismas que nos han permitido tener unas arcas saneadas y correctas. Mantenemos el pulso de la dinamización económica de la ciudad con el apoyo a Irun Ekintzan y al comercio principalmente, pese a los tiempos complicados que vivimos, y seguiremos implementando medidas para racionalizar el gasto interno, sin que ello suponga ninguna merma a los servicios que se ofrece a los ciudadanos”, ha señalado también Miguel Ángel Páez, quien ha querido recalcar que «una pata muy importante de este proyecto, además del apoyo a las familias y la actividad económica, es la escucha activa y la participación».

 

Escucha activa y participación

El delegado de Hacienda ha incidido en el carácter «participativo» de estos presupuestos, y ha recordado que por primera vez en un borrador de las cuentas municipales, se presenta una reserva de 1,5 millones de euros destinado a la participación ciudadana. «Como se ha venido explicando estas semanas, serán los muchos de iruneses que están votando estos días quienes decidan el contenido de este apartado con sus propuestas». Actualmente, de hecho, se mantiene abierto hasta el domingo el plazo para votar en la web municipal las propuestas finalistas del proceso de presupuestos participativos. Las más votadas, hasta agotar presupuesto, se convertirán en enmiendas que se someterán al Pleno de Presupuestos.

En las próximas semanas, los grupos políticos podrán ir presentando a su vez las enmiendas correspondientes, y el Presupuesto irá a Pleno, según está previsto, entre finales de diciembre y comienzos de enero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad