OzZinema Zinekluba proyectará LOST IN TRANSLATION

La figura de la mujer en el puesto de dirección de una película siempre ha sido minoritaria. No obstante, el ciclo de marzo ha querido poner de manifiesto que las historias dirigidas por mujeres son una referencia en la forma de narrativa. El ciclo de marzo finaliza con la proyección de una absoluta obra maestra cinematográfica. Ozzinema recupera uno de los filmes de la directora norteamericana Sofia Coppola, consagrada y ya establecida como una de las mejores directoras de cine contemporáneo. Nada que añadir a la presentación de una sesión que también desea recuperar la película de una directora que estableció a primeros del siglo XX el camino de las directoras que estaban por venir. El ciclo finaliza con ‘LOST IN TRANSLATION’. 

Bob, un actor norteamericano, viaja a Tokyo para rodar un anuncio de whisky. Los preparativos del rodaje se alargan más de lo previsto y Bob debe pasar unos días en la ciudad y matar el tiempo como pueda. En el bar del hotel donde se aloja conocerá a Charlotte, una joven que también está de paso por el país y que se aburre esperando a su marido, un prometedor fotógrafo que está haciendo un reportaje. Ambos se hacen amigos y deciden explorar la ciudad, dándose cuenta de que su relación no sólo les ayuda a hacer más llevaderos la espera, sino que por primera vez en mucho tiempo han dejado de sentir un vacío en sus vidas.

LOST IN TRANSLATION es hoy un título de culto. Pero en 2003 era la segunda película de Sofia Coppola. Cinco años antes había debutado con éxito con su adaptación al cine de la novela de Jeffrey Eugenides ‘Las vírgenes suicidas’ y esta tenía que ser su obra de confirmación. El Oscar al mejor guión original y las tres nominaciones a la mejor directora, mejor película y mejor actor (además de premios y nominaciones en los Globos de Oro, BAFTA, Venecia y demás festivales internacionales) lo dejaron bastante claro. LOST IN TRANSLATION es la representación de la soledad en la ciudad más poblada del mundo. También es una historia de desamor de dos personas que se encuentran en los momentos más difíciles de su vida. Scarlett Johansson y Bill Murray encarnan los personajes más complejos de su carrera, bajo un guión escrito por Coppola en el que vuelca de modo somero las frustraciones de su propio matrimonio con el que entonces era su marido, el director Spike Jonze. Con esta película, Sofia Coppola se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar a mejor guión, dirección y producción en una misma edición. Y este detalle iluminó el camino de otros logros, como que Kathryn Bigelow se convirtiera, en 2010, en ser la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección con ‘The Hurt Locker’, o que este mismo año haya dos mujeres (Chloé Zhao por ‘Nomadland’ y Emerald Fennell por ‘Promising Young Woman’) candidatas al Oscar en esa misma categoría. 

LOST IN TRANSLATION podrá verse el próximo jueves 25 de marzo a las 19:00 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las invitaciones gratuitas para la sesión en Niessen Kulturgunea, sabiendo que serán numeradas y respetando las directrices de seguridad de las autoridades.