OzZinema Zinekluba proyectará EL HOYO

En un futuro distópico, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

EL HOYO está dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, en el que es su primer crédito como director de largometraje, tras una larga experiencia en dirección de cortometrajes y publicidad. Firman el guion del film David Desola, que obtuvo el Premio Ariel al Mejor Guion Adaptado por ‘Almacenados’ de Jack Zagha Kababie, y Pedro Rivero, que se hizo con el Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación por ‘Psiconautas, los niños olvidados’. Al igual que la mencionada ‘Psiconautas’, la producción de EL HOYO corre a cargo de la productora Basque Films, cuyo trabajo contiene más de 12 largometrajes y 40 cortometrajes, habiendo obtenido más de 350 premios nacionales e internacionales compitiendo en festivales a nivel mundial. EL HOYO estuvo nominada a tres galardones en la reciente edición de los Premios Goya: mejor guion original, mejor dirección novel y mejores efectos especiales, venciendo en esta última categoría. El recorrido por festivales de la película la ha hecho merecedora del premio del público del Festival de Cine de Toronto y de cuatro distinciones en el último Festival de Sitges: mejor película, mejor director revelación, mejores efectos especiales y premio del público. En palabras de su director, El HOYO es un proyecto que pretende, a través de una metáfora muy simple, enfrentar al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El escalado de esta alegoría se puede extender a cualquier nivel: familias, clases sociales, países ricos y países pobres… Tanto da, pues en todos casos la posibilidad de una pervivencia común depende de crear relaciones sostenibles. EL HOYO, tras su imagen de película de género fantástico, se revela como una crítica a toda realidad social. Todos estos motivos son más que suficientes para poder proyectar EL HOYO una vez más. La sesión contará con la participación de Yago Garbizu, ayudante de dirección de la película, para su presentación y coloquio posterior.

EL HOYO podrá verse el próximo martes 18 de febrero a las 19:30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las entradas para la sesión en Niessen Kulturgunea (4€).