Oarsoarrak Euskararen Saria

El galardón Oarsoarrak Euskararen Saria que desde 2010 otorga la Comisión de Euskera de Oarsoaldea recaerá este año en la andereño y euskaltzale sanjuandarra Lurdes Sistiaga y en las carreras de montaña Intxixu Trail y Lezo-Jaizkibel.

El jurado formado por los agentes de normalización del euskera de la comarca, después de estudiar las candidaturas presentadas, ha decidido premiar la labor realizada por Sistiaga y las dos carreras en la normalización del euskera. 

Lurdes Sistiaga ha realizado toda su andadura como docente en la ikastola Pasaia-Lezo Lizeoa. Ha sido profesora, madre y ahora ejerce de abuela. Su pasión por el euskera ha guiado su trabajo, y los que la conocen subrayan como marca personal su carácter positivo y constructivo. Siempre ha sabido valorar la aportación de todos los que han estado a su alrededor en el trabajo diario. Hoy en día sigue impulsando el uso del euskera entre la gente mayor de Donibane participando activamente en la kantu-jira y en Euskaraldia.

La carrera de montaña Lezo-Jaizkibel se celebra en febrero y la Intxixu Trail en junio. Ambas se organizan en euskera de principio a fin y en todos los aspectos. Además de la organización, los mensajes e instrucciones que se dan por megafonía los días de carrera son también íntegramente en euskera. Estas actitudes proporcionan al euskera rango de lengua normalizada en el deporte.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca y el jurado formado por Lau Haizetara, Oarsoaldeko AEK, Oarso-Bidasoko Hitza, Ttur-ttur euskaltzaleon bilgunea y Errenteriako Udal Euskaltegia llaman a asistir al acto de entrega de premios.

Lurdes Sistiaga y las dos carreras de montaña recibirán el premio Oarsoarrak Euskararen Saria en un acto público y abierto que se celebrará en Merkatuzar de Errenteria el próximo día 30  de noviembre a las 19:00 horas.