Nuevo parque infantil en el parque Txirrita del centro: lo diseñado por los niños y niñas hecho realidad

A través Marea Gora, proceso participativo del plan estratégico infantil y juvenil de Errenteria de 2017, 2.000 niños y niñas de 4 a 12 años de todos los centros escolares y asociaciones de tiempo libre de la localidad participaron en el diseño del parque Txirrita.
El hecho de que las y los niños se hayan puesto por primera vez a diseñar un espacio público ha sido una experiencia novedosa y rica para el Ayuntamiento de Errenteria. Adaptándose a la realidad de cada franja de edad, mediante metodologías participativas se ha conseguido que la voz de la población más joven sea escuchada y trasladada a la realidad; hacer realidad el parque de juegos soñado.
El 7 de enero comenzaron las obras de reforma del parque y se han dado por finalizadas. Por tanto, a partir de hoy el parque infantil estará listo para ser usado.
El espacio de juego consta de tres zonas:
• Una destinada a niñas y niños de 0 a 4 años, que es un espacio de experimentación con agua, arena y laberinto.
• La segunda, dirigida a personas de 4 a 8 años, centrada en los ejercicios de psicomotricidad.
• Y la última, dirigida a personas de 8 a 12 años, dotada de toboganes y espacios de encuentro.
En cuanto al material de los elementos de juego, se ha priorizado el uso de los elementos orgánicos, con un diseño orientado a un entorno agradable.
Esta intervención, encaminada al objetivo de constituir un pueblo educativo, tiene como objetivo profundizar en la apuesta por construir un pueblo a la medida de las niñas y niños. Pero, al mismo tiempo, ha sido un punto de inflexión en el proceso de reforma del parque Txirrita, y ha dado continuidad a la construcción de la Casa de las Mujeres ya ejecutada.
Fiesta de apertura
El Ayuntamiento de Errenteria quiere que el parque se abra con los niños y niñas que participaron en el proceso, pero la emergencia sanitaria que estamos viviendo le impide organizar este tipo de fiesta en los próximos días y semanas.
Es por ello que, aunque a partir de hoy el parque infantil estará abierto, tiene previsto organizar una fiesta de apertura en otoño, en colaboración con los centros escolares de la localidad.
Las zonas donde está creciendo la hierba aún están cerradas
Algunas zonas se encuentran valladas y aún no se pueden utilizar, ya que en ellas está creciendo la hierba. Sin embargo, se ha decidido abrir ya el parque, a pesar de ello, para que las y los niños puedan disfrutarlo en verano.