Nueva línea de financiación del Gobierno Vasco para Pymes y autónomos

El Gobierno vasco destinará un tramo de 250 millones de la nueva línea de financiación de 500 millones de euros para facilitar la liquidez a las pequeñas y medianas empresas y personas autónomas.
Dentro de este primer tramo aprobado se garantizará que un total de 150 millones sea destinado a pequeñas empresas y personas autónomas dentro de los sectores más castigados por la pandemia, a través de préstamos de entre 5.000 € y 25.000 €, y cuya concesión se realizará a través de un análisis más ágil.
Estos créditos blandos permitirán hacer frente a la necesidad de liquidez y financiación permitiendo cubrir los gastos fijos de estructura de dichas empresas.
Podrán beneficiarse del programa:
a) PYMEs de Euskadi que cumplan los siguientes requisitos:
– Empleen menos de 250 personas
-Tengan un volumen de negocio menor de 50 millones de euros
-Balance general anual menor que 43 millones
-Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa.

b) Personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomos de Euskadi:
– Con alta en régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
– Que obtengan rendimientos económicos o profesionales sujetos al IRPF.
Entidad gestora:
Elkargi es la entidad gestora de este programa que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.
Las condiciones del programa serán las siguientes:
Los préstamos están avalados al 100% por ELKARGI SGR., con una comisión de formalización y comisión de estudio: 0.25%. Comisión de aval, 0.75% (subvencionado al 50% por la CAE).
Los préstamos tienen un coste de euribor + O,75% (subvencionado al 100% por Gobierno Vasco) a ocho años con dos de carencia y unas comisiones de formalización y estudio del 0,25% y una comisión del aval del 0,75% (subvencionado al 50% por Gobierno Vasco) .
También existe la posibilidad , para las personas y empresas al amparo del programa de financiación del pasado año, de solicitar la novación de las operaciones para adecuarlos a las condiciones de la nueva línea de financiación, ampliando plazo de amortización y / o de carencia. Además las empresas o personas que se acojan podrán cancelar o amortizar anticipadamente sin coste alguno.
La cuantía:
• Entre 5.000 euros y 1.000.000 euros pequeñas y medianas empresas
• 5.000 euros y 100.000 euros a personas empresarias individuales y profesionales autónomos

Información y ayuda en la tramitación:
Para contribuir a todo ello, Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, señala que la agencia de desarrollo podrá informar y ayudar en la tramitación de estas solicitudes en nuestra comarca a las empresas y personas autónomas interesadas. A través de covid19laguntzak@oarsoaldea.eus y llamando al teléfono 943494129 atenderemos vuestras consultas y nos pondremos en contacto para ayudaros en la tramitación.
Además, a través de nuestra web (www.oarsoaldea.eus /covid19laguntzak) podréis tener acceso a la información acerca de las ayudas que se están publicando. La información se irá actualizando en la medida que se vayan publicando nuevas medidas económicas.