18.6 C
Errenteria
jueves, agosto 18, 2022

Nueva campaña turística, Errenteria, historia y modernidad

Impulsada por Oartsoaldea se ha realizado una nueva campaña promocional y turísticas del municipio. El texto sobre el que se basa la campaña es el siguiente: El Casco Histórico de Errenteria muestra calles y edificios de la Edad Media y la posibilidad de realizar compras por sus tiendas y comercios

 

Errenteria aúna historia y modernidad en sus calles y ofrece una gran oferta al visitante. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Monumental, vestigios medievales donde la Casa Torre Morrontxo, la Casa Solariega de Iturriza, las iglesias, el trazado de sus calles y el ambiente de sus comercios nos trasladan a tiempos pasados. En sus bares y restaurantes hay una gran oferta de productos típicos tradicionales y sus tiendas y comercios un bullicio constante, un ir y venir de gente que confiere a sus calles comerciales una animación y un aspecto espectaculares. 

 

El Casco Histórico de Errenteria es el más extenso de los cuatro municipios de la comarca. La Villa de Errenteria está situada en el Valle del Oiartzun, en la parte Nororiental del Territorio Histórico de Gipuzkoa y, fue fundada en 1320 al recibir de Alfonso XI el Fuero de San Sebastián. Si bien en un principio en el documento fundacional se le dio el nombre de “Villanueva de Oiarso”, desde fecha temprana se comenzó a utilizar la denominación de “Renteria” derivada de su actividad comercial portuaria. El Casco Histórico conserva toda su morfología medieval en trazado de calles, parcelación y conformación de manzanas. Son muestra de ello el ayuntamiento, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, la Basílica de peregrinos de María Magdalena, las casas torres medievales de Torrekua y Morrotxo, el palacio barroco de Zubiaurre y la casa barroca del Capitan y la casa solar Iturriza. 

 

Errenteria ofrece también una gran serie de escapadas y travesías por la naturaleza. El Fuerte de San Marcos domina toda la comarca desde su mirador de 360º y no muy lejos, las rutas megalíticas  llegan hasta las cuevas de Aizpitarte y el dolmen de Aitzetako Txabala, que son la antesala del embalse de Añarbe. 

 

Variedad gastronómica

La villa cuenta con una gran variedad de restaurantes y sidrería, desde la oferta del restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelin, hasta los numerosos bares y restaurantes que se pueden encontrar en sus calles y zona rural. Gastronomía tradicional y de autor al alcance del visitante. Por otra parte, hasta finales del año también se podrán adquirir en la Oficina de turismo de Errenteria, Pasaia y el punto de Información de San Marcos, así como en los bares participantes, el bono de 4 pintxos “pintxo-tour” que permite degustar en Xera Gastroteka, Zuketz, Lekuzaharra y La Cepa, de Errenteria, los pintxos especiales de bacalao que se hicieron para celebrar la II Quincena de Bacalao. El precio de bono es de 9,10 €. En cada bar se podrá elegir entre el pincho de bacalao o bien otro pintxo especialidad de la casa.

 

Los más osados tienen la ocasión de realizar un taller y descubrir los secretos del chocolate en Casa Aramendia. En este taller de dos horas y media de duración, se da a conocer la historia del chocolate, se realiza una cata y luego con la ayuda de los reposteros se ponen manos a la masa para elaborar unas trufas y piruletas de chocolate para llevarlas posteriormente a casa. Se trata de un plan ideal para niños y niñas. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad