Niessen Kultugunea presenta la programación escénica de marzo

Este mes se podrá disfrutar de las artes escénicas siguiendo el protocolo creado por primar la seguridad del público. Hoy, día 2 de marzo, el concejal de Cultura Ion Collar y el técnico de Cultura Iker Tolosa han dado a conocer todos los detalles de esta programación junto a los creadores Iker Arrue e Idoia Hernández ‘Hatxe’.

La primera cita será el viernes 5 con la obra ‘Ikimilikiliklik’ de la compañía Marie de Jongh a las 18:00 horas. Este trabajo dirigido al público familiar, pondrá de manifiesto los miedos que su protagonista Ekhi tenía de niña: ver que alguien está indefenso y las brujas.

El día 12, Niessen Kulturgunea acogerá un estreno a las 19:00 horas. La compañía de danza Aído Project ofrecerá el espectáculo ‘En picado’, un trabajo que invita a la reflexión sobre el suicidio, la depresión y la promiscuidad. Los y las miembros de la compañía realizaron el pasado mes de octubre una estancia artística en Niessen. Gracias a esta estancia se conocieron el director de la compañía Iker Arrue y la pianista y compositora local Idoia Hernández ‘Hatxe’ cuando Arrue buscaba una compositora para el nuevo espectáculo. Desde entonces han trabajado conjuntamente y será sobre el escenario de Niessen donde se podrá ver por primera vez el resultado de esta colaboración.

En el marco del Día Internacional de la Mujer también se han programado dos espectáculos en Niessen. El 21 de marzo, Metrokoadroka pondrá en escena los poemas del libro ‘Andrezaharraren manifestua’ de Mari Luz Esteban en el espectáculo del mismo nombre. El día 28, Las XL vendrán con ‘Degenérate mucho’ para ofrecer un trabajo basado en el llanto y la carcajada, las contradicciones personales y colectivas, las imposiciones y la rebeldía. Ambas sesiones comenzarán a las 19:00 horas.

Entre estos dos espectáculos, la compañía vizcaína Beretan Be llegará al centro cultural con la obra en euskera ‘Porno versus Afrodita’, en la que los protagonistas representarán el último concierto en un gaztetxe antes de su cierre, a las 19:00 horas. Además, gracias a la iniciativa Atarian, tras esta obra de teatro, el público podrá tener una charla con los y las artistas.

Resultados de residencias artísticas

Además de la programación presentada, se mostrarán otros dos proyectos en proceso de creación. De hecho, el Ayuntamiento ofrece a varias compañías espacio y recursos para desarrollar su trabajo y el objetivo de estas actuaciones es acercar el trabajo que desarrollan a la ciudadanía.

El 20 de marzo, DesAires Teatro ofrecerá ante el público la sesión de fin de residencia de su espectáculo ‘Apotheosis Buffo’: en una bacanal contemporánea, Dionisos narrará la reinterpretación de personajes históricos como Jesús de Nazaret y Colón. Será a las 19:00 horas.

Para finalizar, el día 29, a las 18.30 horas, tendrá lugar el ensayo abierto del espectáculo ‘Groove’, dirigido por la coreógrafa navarra Itsaso A. Cano, es una pieza que ahonda en la sutileza del primer movimiento que surge de los patrones rítmicos. Este es un proyecto que se está desarrollando dentro de la iniciativa Atalak de Dantzagunea.

Entradas a la venta

Las entradas ya están a la venta en la oficina de recepción de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; en la web bibe.me; y el mismo día del espectáculo, en la taquilla del centro cultural, una hora antes. No obstante, varias de estas hay actuaciones serán gratuitas; en éstas también las opciones para adquirir invitaciones serán las que se utilicen para la venta de entradas.

Los precios de las entradas serán los siguientes: 8 euros para los espectáculos de público adulto y 3 euros para los dirigidos al público familiar. Además, los y las titulares de la Kultura txartela cuentan con un 20% de descuento.