Lurraldebus incorpora en los autobuses mensajes de voz para anunciar sus paradas

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige la socialista Marisol Garmendia, ha puesto en marcha en los autobuses de Lurraldebus un servicio de mensajes de voz que avisan de la próxima parada del trayecto. El servicio, que funciona desde hace unos días, responde a una petición de diversos colectivos sociales que reivindican mejoras en el día a día de las personas con dificultades de visión y otras, que pidieron a la Diputación la incorporación de este sistema para facilitar el uso del transporte público y la movilidad de las personas.

Colectivos como Begiris (Asociación para la inclusión de personas ciegas o con baja visión), Begisare (Asociación de afectados por la retinosis pigmentaria de Gipuzkoa), AGI (Asociación Guipuzcoana de deficientes visuales), ELKARTU (Federación Coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa), Nagusilan, ONCE o Cruz Roja han respaldado la presentación del nuevo servicio de Lurraldebus junto a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.

La petición venía avalada por un requerimiento de las Juntas Generales de Gipuzkoa y diversos colectivos que expusieron a la Diputación los problemas de las personas con diversas dificultades en su acceso cotidiano al servicio de Lurraldebus, entendiendo que no estaba adaptado a sus necesidades. Es un servicio que ya existe en otros modelos de transporte público como Euskotren, Renfe o Metro pero que es pionero en los autobuses en Euskadi. Los colectivos que han defendido su puesta en marcha desean que el resto de territorio incorporen a sus autobuses estos mensajes de voz.

Los mensajes suenan con la debida antelación tanto en euskara como en castellano. El nuevo servicio lleva unos días de forma experimental, respeta la normativa de ruidos para no perturbar al resto de pasajeros en el interior del autobús.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio va a desarrollar una campaña informativa de sensibilización para presentar a la ciudadanía y especialmente a los usuarios de Lurraldebus el servicio. “Entendemos que es una nueva ventaja, una mejora de nuestro servicio que queremos compartir con los usuarios de Lurraldebus. Estoy convencida de que esta incorporación cuenta con el respaldo de la ciudadanía y de los usuarios del servicio de autobuses por cuanto supone una mejora para personas que venían reclamándolo y del que el conjunto de usuarios del autobús se beneficiará”, ha subrayado la diputada foral Marisol Garmendia.

En la campaña, personas que pertenecen a los diferentes colectivos que la respaldan repartirán a los usuarios del autobús un folleto que detalla los objetivos que se persiguen. Será en cuatro líneas de Lurraldebus durante cuatro días, del 17 al 20 de octubre. También se van a colocar pegatinas en el interior de los autobuses para dar a conocer el nuevo servicio.