Lurraldebus creció un 2% en 2017, con casi 24,5 millones de viajes

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha dado a conocer este jueves en Juntas Generales los resultados de Lurraldebus correspondientes al año 2017, un balance positivo que se salda con un incremento del 2% en el número de viajes respecto a 2016, lo que supone un total de 24,5 millones de viajes, casi medio millón más que en el año anterior. Estos datos se recogen en el informe anual de Lurraldebus que, por primera vez, se ha elaborado desde el departamento foral de Movilidad y que ha sido presentado por la diputada Garmendia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales, en la que ha comparecido a petición propia.

Según se desprende del informe anual, Lurraldebus continúa creciendo a un ritmo importante: en 2016, se registró un aumento del 4% alcanzando los 24 millones de viajes. La progresión es constante en los últimos años, sumando desde 2013 cerca de 3,5 millones de viajes más en el servicio interurbano de autobuses de Gipuzkoa pasando de 21 millones en 2013 a 24,5 millones en 2017.

El incremento de uso se produce en todas las comarcas, aunque las que experimentan el mayor crecimiento son Goierrialdea y Tolosaldea, con subidas del 11% y 8,5% respectivamente; Buruntzaldea, por el contrario, es la que menor crecimiento tiene, un 0,5%. Por volumen de viajes, las líneas de Lurraldebus que mayor número de viajes realizaron en 2017 son: Oarsoaldea-Bidasoa (8,7 millones), Buruntzaldea (6,4 millones) y Debagoiena (4 millones).

Según ha comentado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, “la evolución del servicio Lurraldebus durante el año 2017 debe considerarse muy positiva. Como se puede comprobar por los datos, el crecimiento se ha producido en todas las comarcas y refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por mejorar la eficacia y eficiencia del transporte público de Lurraldebus. Estamos reordenando líneas, reforzando servicios en horas punta, ampliando horarios nocturnos durante fines de semana y verano, poniendo, por primera vez, servicios a Hospitales los fines de semana en líneas que no tenían como Oarsoaldea…”

“Los números de aumento en el uso de Lurraldebus -subraya Garmendia- avalan el respaldo de las usuarias y usuarios guipuzcoanos al servicio público que estamos prestando y a las medidas de mejora que estamos llevando a cabo. Pero somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino delante por recorrer para continuar ofreciendo un servicio público de transporte que responda a las necesidades de movilidad reales de la ciudadanía de Gipuzkoa y mejorando en calidad, seguridad, sostenibilidad medioambiental, universalidad, atención a las personas usuarias o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otros aspectos”.