17 C
Errenteria
viernes, mayo 27, 2022

Luminiscentes: 63 historias de violencia invisible contra las mujeres

¿Cómo afronta una mujer palestina una enfermedad como el cáncer dentro de los territorios ocupados? ¿Cómo es la vida para una mujer viuda en la India que, al estar estigmatizada para subsistir y poder alimentar a su hijo, ejerce la prostitución? ¿Cómo sobrevive una mujer indígena de Estados Unidos que con cinco años fue llevada a la fuerza a un ‘Internado para indios’ y obligada a olvidar su lengua, su cultura, su origen? ¿Qué violencias cotidianas recibe una mujer gitana a través de las miradas de desprecio y sospecha cuando se sienta en un autobús o entra en una tienda?

Las protagonistas de los relatos recogidos en el proyecto LUMINISCENTES viven o han crecido en contextos de violencia estructural como la ocupación militar, el empobrecimiento, los desplazamientos forzados, los genocidios o la asimilación cultural. Las formas en las que se materializan esas violencias estructurales, si bien tienen un impacto diferencial en los cuerpos de las mujeres, también se plasman en sus identidades, subjetividades, experiencias y relaciones sociales de forma diferenciada.
Se trata de comprender el amplio abanico de expresiones de la violencia machista como un ejercicio de poder multiescala y continuo que penetra las relaciones sociales, económicas y políticas atravesadas por el género, la raza, la etnicidad, la clase y la sexualidad, entre otras.

Este proyecto es un esfuerzo por comprender cómo se entrelazan todos esos vectores que, a menudo, no tienen registro, ni medición, ni nombre, y cómo condicionan la vida cotidiana de las mujeres. A través de un lenguaje textual y visual muy íntimo, LUMINISCENTES complejiza los discursos homogeneizadores sobre las mujeres, generando nuevas narrativas que desplazan la imagen de cuerpos violentados y pasivos por cuerpos agenciables que se defienden y resisten.

Este es un proyecto autogestionado y cocinado a fuego lento entre 2018 y 2021 por la periodista Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor. Es el resultado de un proceso de escucha tejido con mucho mimo y respeto. Las 312 páginas del libro contienen 63 historias de vida e imágenes documentadas sobre el terreno en Palestina, India, Nación Lakota (reserva sioux de Pine Ridge) y Euskal Herria. Además de los testimonios y la información adicional imprescindible para contextualizar esos relatos, también puede percibirse la subjetividad de las dos autoras respecto a lo que ha sido ‘un gran viaje’.

La editorial Farmazia Beltza publica las dos versiones (euskera y castellano) del libro. De la mano de las distribuidoras Elkar y Txalaparta, está disponible en todas las librerías al precio de 25 euros.

La exposición es un extracto del libro, y lleva su mismo nombre. Incluye un total de 24 testimonios (bilingüe euskera + castellano) y una amplia selección de fotografías.

Las autoras presentaron el proyecto LUMINISCENTES el pasado 13 de octubre, en el marco de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao, organizado por la ONG KCD (Kultura, Communication y Desarrollo), donde la exposición realizó su primera parada hasta el 26 de octubre. Desde entonces, diversos centros culturales y casas de mujeres la han acogido, y seguirá llegando a más localidades durante los próximos meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad