Los socialistas solicitan la construcción de viviendas sociales de alquiler en las nuevas promociones en Errentería

El grupo municipal socialista ha constatado que la demanda de pisos existente en Etxebide para Errenteria supera en el mes de Noviembre las 1.800 solicitudes y que las mismas van en aumento mes tras mes.

El tipo de vivienda que más se está demandando es el de vivienda social de alquiler (VSA) donde se comprueba que existen 1400 solicitudes de empadronados de los cuales 1.092 son demandas de alquiler y solo 308 estarían en disposición de compra. Esto supone entre los empadronados un 78 % de vecinos que buscan vivienda por el sistema de alquiler frente a un 22 % que se decantan por la compra.

Este tipo de demanda también es la preferida por el segmento de No empadronados donde existen 457 solicitudes de las cuales 340 solicitan alquiler y 117 compra. El porcentaje que desean el alquiler en el caso de No empadronados es del 74 % frente al 26 %.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Rodríguez manifiesta que; “la política de vivienda social de EH Bildu y su equipo de gobierno es inexistente. No es posible que con la demanda de alquiler existente en Etxebide y con lo que marca la Ley de Vivienda, el ayuntamiento para la futura urbanización de Gamongoa esté planteándose que para un total de 588 viviendas ninguna de ellas sea vivienda social de alquiler.

Este tipo de decisiones sumadas a otras como la NO utilización de las partidas del Presupuesto de 2017 referentes a las subvenciones para rehabilitación de edificios y movilización de vivienda vacía o la negativa a apoyar nuestra iniciativa de ayudar en la emancipación de los jóvenes demuestran una vez más la falta de iniciativa política en un tema tan importante como la vivienda.

La ley de Vivienda obliga a todas las instituciones a que el 80 % de los recursos públicos sean destinados a vivienda de alquiler, por lo cual con más razón deberíamos tener en la villa una política de vivienda más pegada no solo a la realidad de las necesidades de la ciudadanía de Errenteria sino a lo que marca la Ley.

Los tiempos actuales han hecho modificar sustancialmente las necesidades en relación a la vivienda. En estos momentos, el modelo de vivienda demandada es la social de alquiler y sus porcentajes son elevadísimos, por ello solicitamos al equipo de gobierno que ante la demanda de promociones urbanísticas en Errenteria, se tenga en cuenta esta realidad y se plantee este tipo de vivienda social.