19.8 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

La transmisión será este año el eje en torno al que girará el día internacional del euskara

El Día Internacional del Euskera tendrá como eje este año la transmisión. El sábado tendrá lugar un acto especial en la iglesia del Museo de San Telmo, a través del cual se recarmará la importancia de la transmisión oral.

‘Euskara, etenik ez duen haria’ es el lema elegido para este año. El acto comenzará a las 12:00 del mediodía, y en él estarán presentes 148 donostiarras, representantes de una misma generación; donostiarras que han participado en el proyecto ‘Ahotsak’. En este acto se les agradecerá su compromiso con el euskera. 

Mireia Gabilondo, de la compañía de teatro Ttanttaka, ha sido la encargada de crear este espectáculo sencillo, pero conmovedor y especial a su vez. En él se fusionarán la música, el baile, los versos y varios vídeos, de la mano de artistas de diferentes generaciones. Juan Mari Beltran interpretará varias piezas de txalaparta, acompañado por su hijo. Alaia Martin y Rosi Lazkano improvisarán versos, y también podremos ver algunas escenas de los vídeos grabados para el proyecto ‘Ahotsak’. También subirán al escenario dos personas que han tomado parte en este proyecto. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, recogerá de manos de ellos el testigo del euskera, y lo dejará en manos de una chica y un chico, simbolizando de ese modo que la transmisión del euskera está garantizada. El acto finalizará con un aurresku, al que seguirá un brindis. 

Por otro lado, el 3 de diciembre, miércoles, se organizará un mintzodromo especial. Los mintzodromos, que se han extendido ya a toda Euskal Herria, se crearon en nuestra ciudad hace cinco años y, para celebrar este aniversario, hemos organizado un mintzodromo intergeneracional, tomando también en esta ocasión la transmisión como eje. El lugar elegido para este acto es también San Telmo, y la hora, las 12 del mediodía. En el acto participarán personas de diferentes ámbitos de la sociedad, así como representantes municipales. Antes de dar comienzo al mintzodromo, se hará una foto de grupo a las puertas del museo, para simbolizar que el hilo del euskera no tiene fin. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad