16.2 C
Errenteria
viernes, mayo 27, 2022

La próxima sesión de Ozzinema es la crónica de un caso mediático

El género documental retrata la verdad, por más increíble que parezca. Y la realidad, por más tergiversada que tienda a ser. La próxima sesión de Ozzinema es la crónica de un caso mediático. A modo de investigación observacional y con una mirada íntima y poética, el documental acompaña a varios de los protagonistas de esta historia durante los más de 3 años que dura el proceso del juicio y encarcelamiento, originado en una pelea de bar. Ozzinema muestra ‘ALTSASU (GAU HURA)’.
Una pelea de bar en un pequeño pueblo de Navarra se convierte en un acto de terrorismo. La historia en primera persona de la lucha por la justicia de unas familias contra una gran construcción política, jurídica y mediática, que bebe de un pasado de conflicto, y de la cual no pueden escapar.
Tras conocer la noticia, el realizador de documentales Marc Parramon junto con el periodista y bertsolari Amets Arzallus, deciden emprender un viaje a esta pequeña localidad, famosa por su tradicional y ancestral carnaval rural, para conocer la historia desde dentro. El documental empieza en 2018 cuando faltan 100 días para el juicio y tres de los ocho jóvenes acusados ya llevan un año y medio en prisión preventiva. El film muestra la transformación física y emocional de los jóvenes a través de un acceso inédito a su entorno personal y familiar. El trabajo de investigación de Marc Parramón y Amets Arzallus expone el tratamiento mediático del caso Altsasu y su relación con el conflicto vasco. Los medios de comunicación construyen un relato sobre el día a día de Altsasu ligado a la hostilidad y la violencia como si fuera una especie de Belfast de los años 80. Da la impresión que se quiere mantener vivo el fantasma del terrorismo para evitar mirar al futuro y mantener abiertas las heridas de un pasado de guerra y odio. En este delicado contexto, ocho jóvenes de diferentes grupos de amigos y sin relación sólida entre ellos, se ven envueltos en un proceso judicial común. El fiscal pide un total de 375 años de prisión por un delito de terrorismo. Un retrato impactante que exige voluntad de comprensión mutua para entender el dolor de unos jóvenes inmersos en una pesadilla que se originó en una noche de borrachera nefasta.Amets Arzallus, director de la película junto a Marc Parramon, presentará y participará en el coloquio de la sesión.
ALTSASU (GAU HURA) podrá verse el próximo martes 22 de febrero a las 19:30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las entradas para la sesión en sarrerak.errenteria.eus, en Lekuona Fabrika y una hora antes de la sesión en la taquilla de Niessen Kulturgunea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad